La tensión entre el Gobierno nacional y Mauricio Macri se intensificó en la recta final hacia las elecciones legislativas porteñas del próximo domingo 18 de mayo. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, acusó ese martes al expresidente de estar “nervioso” y de haber “perdido la compostura” ante la posibilidad de que el PRO pierda su histórico bastión político en la Ciudad de Buenos Aires.
En declaraciones a Cadena 3, Francos atribuyó las críticas de Macri al rechazo del proyecto de Ficha Limpia en el Senado a un contexto electoral adverso.
Según el funcionario, Macri “ha perdido un poco la compostura en su cuestionamiento” y, junto con la diputada Silvia Lospennato, “ha montado una campaña alrededor de Ficha Limpia” .
El Gobierno también cuestionó el desdoblamiento de las elecciones porteñas impulsado por Jorge Macri, jefe de Gobierno y primo del expresidente. Desde la Casa Rosada sostienen que esta decisión complica las chances de un acuerdo electoral con el PRO y tensiona las negociaciones para el armado de 2025 .
Aunque parece cada vez más difícil en medio de este escenario, el oficialismo busca mantener canales abiertos con dirigentes del PRO en la provincia de Buenos Aires.
En ese contexto, Francos expresó su confianza en alcanzar un acuerdo en ese distrito, aunque puso en duda el control de Macri sobre el partido en la provincia.
Disputa
La disputa entre el Gobierno y Macri se da en un contexto de creciente tensión entre el PRO y La Libertad Avanza, el partido liderado por el presidente Milei.
La decisión de Jorge Macri de desdoblar las elecciones y proponer la suspensión de las Paso en la Ciudad ha sido interpretada por el oficialismo como una maniobra para preservar el poder del PRO en su bastión histórico .
Por su parte, el expresidente Macri ha manifestado su descontento con la gestión de Milei y ha cuestionado el destrato hacia su figura y hacia el PRO. En el entorno del expresidente aseguran que están trabajando en la idea de ir solos a las legislativas del próximo año, lo que podría profundizar la fragmentación del espacio opositor .
En este clima de confrontación, el futuro de una alianza electoral entre el PRO y LLA se presenta incierto. Tanto en Caba como en otras jurisdicciones, como por ejemplo Córdoba.
Mientras tanto, la campaña en la Ciudad de Buenos Aires se intensifica, con un PRO que busca defender su hegemonía y un oficialismo que aspira a consolidar su crecimiento en el distrito.