El Gobierno nacional decidió agregar 25 mil millones de pesos a la partida de la Secretaría de Inteligencia (Side), área clave que controla el asesor presidencial Santiago Caputo a través de un dirigente propio, según se publicó en el Boletín Oficial.
De esa cifra total, casi un tercio, es decir, $ 8 mil millones, se utilizarán en concepto de gastos reservados, según publicó el diario Clarín. Se trata de recursos que el Estado puede ejecutar sin necesidad de control parlamentario, y que ya habían motivado polémica en 2024, cuando se transfirieron más de $ 100 mil millones al programa.
En ese momento, el Gobierno sufrió un traspié legislativo cuando el Senado le rechazó un DNU en el que transfería esos montos. Obligado a devolverlos, la Casa Rosada reintegró los $ 88 mil millones que ya había utilizado. En ese entonces, incluso espacios aliados como el PRO votaron a favor de devolver esos fondos.
Fuentes ejecutivas plantearon al medio porteño que las nuevas transferencias a la Side representan un monto módico en términos presupuestarios. La comparación que hacen es que se trata de “apenas” U$S 20 millones y que un organismo como Inteligencia requiere de fondos para uso en tecnología.
El manejo de la Side
La Side está a cargo desde el año pasado de Sergio Neiffert, un funcionario que responde directamente a Santiago Caputo, el influyente asesor presidencial. Fue a mediados de 2024 cuando reemplazó al primer titular del organismo, Silvestre Sívori.
No sólo la Side fue beneficiada de recursos extra para el presupuesto 2025, sino también áreas como el Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich, con $ 200 mil millones que le giraron al Fondo Especial de Asistencia para Emergencias. Tiene a cargo, por ejemplo, el envío de dinero para los afectados por la tormenta en Bahía Blanca, de marzo pasado.
Además, hay transferencias a empresas públicas como Enarsa e Infraestructuras Ferroviarias SE, por $ 108 mil millones y $ 69 mil millones, respectivamente. Y unos $ 77.500 millones a la vice jefatura de gabinete del Interior, de Lisandro Catalán. Y finalmente, a Obligaciones a cargo del Tesoro se le giraron $ 406 mil millones.
Por otro lado, se transfieren recursos a las Fuerzas Armadas por $ 113 mil millones para la compra de municiones y equipamiento en las zonas de frontera, otros $ 105 mil millones para el Ministerio de Salud en concepto de vacunas e insumos, $ 1.200 millones para Capital Humano, y $ 3.500 millones para la Superintendencia de Servicios de Salud.