Este jueves, el Gobierno decidió bajar el 21,22% las retenciones a las exportaciones de soja y algo menos a sus derivados, La medida fue anunciada por el ministro de Economía, Luis Caputo, y el vocero presidencial, Manuel Adorni, en una fugaz conferencia de prensa.
El anuncio no tardó en repercutir en distintas esferas políticas y desde el propio entorno del Gobierno celebraron la decisión.
Uno de los primeros en reaccionar fue el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien destacó que el objetivo es “reducir y eliminar impuestos”.
“El Gobierno ha decidido bajar las retenciones al campo y eliminarlas en las economías regionales. Esta excepcional medida implica un enorme esfuerzo y es posible gracias a que alcanzamos el superávit fiscal”, indicó el funcionario en su cuenta de X.
Además, dijo que “tiene como objetivo acompañar al campo en la situación de emergencia que sufre producto de la sequía y la baja internacional de los precios de los commodities”.
“Acompañé al ministro de Economía, al secretario de Industria y Comercio, Pablo Lavigne, y al secretario de Agricultura, Pesca y Ganadería, Sergio Iraeta, quienes brindaron este anuncio junto con el vocero presidencial”, reiteró.
Finalmente, destacó que “desde el principio del Gobierno de Javier Milei, nuestro compromiso es reducir y eliminar impuestos”.
También se sumó el mensaje de Caputo, quien estuvo en la conferencia de prensa. “Como prometió el presidente Javier Milei en campaña, bajamos las retenciones. El valor de la palabra, algo que hace mucho se había perdido en este país”.
Las repercusiones en Córdoba
A las declaraciones del gobernador Martín Llaryora, que agradeció y celebró la medida, se sumó también la del senador del PRO, Luis Juez, quien en otras ocasiones acompañó otras posturas adoptadas por el gobierno de Milei.
“Que golazo del Gobierno nacional. Increíble sensibilidad con uno de los sectores que más aporta a la economía argentina”, mencionó el senador en X.
Y agregó: “Ahora no hay excusas, el gobernador de Córdoba y el Intendente deberían copiar y liberar a los cordobeses de la tremenda presión tributaria”.
Mientras, el diputado nacional de la UCR, Rodrigo de Loredo, también destacó la decisión y felicitó a Luis Caputo por “esta importante medida para paliar una situación de baja de precios internacionales y sequía que complica a muchos productores”.
“Los gobernadores también tienen que hacer su parte, bajando impuestos como Inmobiliario Rural e Ingresos Brutos a las realidades de los precios internacionales actuales”, añadió en su mensaje en redes sociales.
De Loredo, indicó que “producir más y exportar más” es “la forma de generar más riqueza y puestos de trabajo en el interior”. “La Argentina saldrá produciendo y vendiendo más, y nuestro campo y la industria agroalimentaria, con menos carga impositiva, está en condiciones de competirle al mundo entero”, concluyó.
Por su parte, la vicegobernadora Myrian Prunotto acompañó el mensaje Llaryora y agregó: “Desde Córdoba celebramos el anuncio de la reducción de retenciones al campo y mantenemos nuestro compromiso para acompañar y sostener a los sectores productivos regionales, base de todo desarrollo y motor del crecimiento económico del país”.