El Gobierno de Córdoba consideró “injustificable” que la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) incumpla desde enero la ley nacional que le ordena realizar mensualmente envíos a las cajas provinciales no transferidas a los efectos de cubrir una parte de las jubilaciones de los pasivos de 13 provincias.
El martes se conoció que, en sus respuestas por escrito a la Cámara de Diputados, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, negó la existencia de deuda alguna de la Anses a las provincias. Esto, cuando la Provincia de Córdoba reclama casi 450 mil millones de pesos y parte de ese reclamo se encuentra ya en la Corte Suprema de Justicia.
La respuesta de Francos generó malestar en varios de los principales despachos del Panal. Esta mañana, la Gobernación difundió un comunicado que señala que “la Provincia de Córdoba ha actuado de buena fe desde 2020, esforzándose por lograr que el Estado Nacional cumpla con sus obligaciones respecto al cálculo y cobertura de los déficits previsionales de los años 2020, 2021, 2022 y 2023″ y que “a pesar de los múltiples reclamos realizados ante Anses, esta última ignoró las solicitudes y cerró los canales de comunicación previamente establecidos”.
“Posteriormente, Anses incumplió el artículo 92 de la Ley 27.701, que obliga a transferir anticipos mensuales actualizados a las provincias no transferidas de acuerdo al último déficit determinado, lo que ha perjudicado a Córdoba sin justificación”, dice el escrito. Los envíos de la Anses a Córdoba no tuvieron actualizaciones durante toda la gestión de Alberto Fernández y tras el inicio de la gestoión de Javier directamente se eliminaron.
Francos en su respuesta negó la existencia de la deuda con el argumento de que como Anses no pudo todavía determinar la magnitud de lo que debe, no reconoce ninguna deuda. “La Provincia no solicita diferencias basadas en estimaciones, sino que exige el cumplimiento legal de, por un lado, girar anticipos a cuenta actualizados de los déficits hasta que se realicen los cálculos correspondientes; y, por otro lado, que Anses cumpla con su obligación de realizar las simulaciones de los déficits de ejercicios anteriores”, indica el comunicado de la Provincia.
La administración de Martín Llaryora también señala que la Provincia ha remitido en tiempo y forma toda la información requerida por las normativas vigentes para que Anses pueda realizar el cálculo del déficit, y además recalca que Córdoba “se encuentra en una inmejorable posición para conciliar la información con la Anses y en condiciones de poder discutir, caso a caso, la incorporación de beneficios al cálculo, debido al minucioso trabajo que a través de los años ha ido desarrollando y perfeccionando en materia de gestión y explotación de bases de datos de registros administrativos”.
“En cuanto a la metodología para calcular déficits, es la misma que se usó anteriormente, por lo que la demora de Anses en cumplir con la ley es injustificable, considerando que han pasado cuatro años desde 2020 y ocho desde la sanción de la Ley 27.260, tiempo más que suficiente para que Anses pudiera adecuar los procesos internos necesarios para agilizar/ automatizar la determinación de los déficits de cajas provinciales no transferidas”, indica el comunicado, que abunda en términos legales y parece dar cuenta de los pasos previos a la insistencia judicial por parte de la Provincia.