Lo dijo el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su conferencia de prensa habitual. Tras esto, desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires cuestionaron la medida y ratificaron que mantendrán la gratuidad de la atención hospitalaria.
Lo reiteró el ministro de Salud de Axel Kicillof, Nicolás Kreplak, quien descartó que en los hospitales públicos de la provincia se vaya a cobrar la atención médica a extranjeros. La postura fue expresada en X.
“Las ‘medidas’ que anuncia el gobierno nacional carecen de conocimiento del funcionamiento del sistema y solo buscan provocar, generar odio y resentimiento“, denunció el funcionario de Kicillof. En esa línea, le adelantó al Gobierno nacional que ”no cuente" con la provincia para arancelar la atención sanitaria.
Además, también mostró su descontento porque no se haya mencionado nada al respecto el último lunes, cuando se reunió el Consejo Federal de Salud. “Ayer estuvimos con las y los ministros de salud de todo el país y nunca se planteó una situación ni similar a la anunciada”.
En tanto, también citó un posteo suyo anterior que mostraba datos de julio. Allí ya se había referido a la discusión sobre cobrarle a los extranjeros: “Las ideas vinculadas al cobro de prestaciones con la excusa de achicar el gasto público son en realidad un fuerte debate sobre la concepción sobre el derecho a la salud y el rol del Estado”, planteó.
Y añadió: “Lo cierto es que los datos reflejan otra realidad. Demuestran que la atención de personas no residentes tiene un impacto mínimo en el sistema de salud. En la PBA, solo el 0.2% de las consultas y el 0.8% de las internaciones corresponden a extranjeros”.
Aranceles para extranjeros: qué dijo Manuel Adorni
“Las universidades nacionales podrán cobrar a los estudiantes extranjeros no residentes. Esto va a representar una fuente de financiamiento para las casas de altos estudios. Hoy uno de cada 3 estudiantes de medicina es extranjero”, anunció el vocero Manuel Adorni.
A su vez, el portavoz informó que el gobierno dispuso el fin de la gratuidad para la atención médica para extranjeros tal como la conocemos hasta ahora”.
“Los organismos nacionales, provinciales o municipales competentes en materia de salud determinarán las condiciones de las acceso a la salud incluyendo las condiciones para prestar el servicio a extranjeros que no residan en el país”, indicó Adorni.
El funcionario indicó que “nuestra idea es que el argentino esté por encima del extranjero. Lo deseamos en muchos aspectos y ahora en especial en el universitario y hospitalario. Darle salud gratuitamente a un extranjero que viene en los tours y quitarles recursos a los argentinos con todas las necesidades que tenemos los argentinos es bastante poco justo”.
En conferencia de prensa, el portavoz explicó que estas medidas se encuadran en una nueva política migratoria.
Adorni afirmó que se endurecerán las penas para los extranjeros que delinquen porque el objetivo del gobierno es que “los delincuentes no entren al país y los que están acá se vayan. Los ladrones, los ocupas y los oportunistas deben quedarse del otro lado de la frontera”.
“Queremos avanzar hacía un país ordenado que cuide sus fronteras y a sus ciudadanos”, insistió.
Adorni no ofreció detalles de cómo serán los criterios a adoptar en el arancelamiento universitario, ni tampoco como se implementará el pago de los servicios de salud.