El Ministerio de Economía decidió extender el plazo para la adhesión al régimen de exteriorización de activos, también conocido como blanqueo de capitales.
La medida, anunciada a través de la resolución 1289/2024 publicada en el Boletín Oficial, beneficia a aquellos contribuyentes que, a pesar de haber abierto una cuenta especial Cera y depositado los fondos, no pudieron completar los trámites necesarios antes del 8 de noviembre, fecha en que finalizó la primera etapa del blanqueo.
Hasta cuándo se extiende el plazo
La prórroga, que no aplica a todos los contribuyentes, permite a los beneficiarios culminar el proceso de adhesión hasta el 6 de diciembre inclusive.
Motivos de la extensión del blanqueo de capitales
La resolución explica que la extensión se debe a “motivos de carácter sistémico” que impidieron a algunos contribuyentes finalizar el proceso en el plazo original. Esta sería la tercera prórroga al régimen impulsado por el gobierno de Javier Milei, que ya ha permitido el ingreso de US$ 23.321 millones al sistema financiero.
Los principales detalles del blanqueo de capitales
Recordemos que la primera etapa del blanqueo tenía un costo del 5% sobre los US$ 100.000 para quienes quisieran retirar el dinero de las cuentas CERA. Si el contribuyente mantenía el dinero hasta diciembre de 2025, no tenía costo, y podía invertirlo en una serie de activos, como bonos o propiedades.
Actualmente, se encuentra en curso la segunda etapa, que eleva el costo al 10% y en la que ya no se puede blanquear efectivo. Esta fase se extenderá hasta el 7 de febrero de 2025, con fecha límite para la presentación de la declaración jurada y el pago del impuesto de regularización el 7 de marzo de 2025.