Con la eliminación del Impuesto Pais, el Gobierno nacional definió que el nuevo precio del dólar ahorro/tarjeta desde del próximo lunes se fijará a partir de la cotización oficial más un 30% de percepciones sobre impuesto a las Ganancias y Bienes Personales, lo que da un valor al último cierre de $ 1.329.
Este será el precio al que se pagará el dólar que se pretenda comprar en forma oficial para atesoramiento (inconveniente ya que las otras alternativas resultan más baratas) y para los consumos que se realicen en moneda extranjera.
Resulta una reducción de más de $ 339 por dólar con relación al precio de $ 1.668 que se paga hoy, dado que el domingo 22 es el último día de vigencia del Impuesto PAIS.
Por ejemplo, la nueva cotización definirá el valor en pesos de servicios digitales (Netflix o Spotify, por ejemplo) y los gastos que se realicen en el exterior, dato clave de cara a las inminentes vacaciones estivales.
En la práctica, todos aquellos consumos que sean facturados en moneda extranjera hasta el domingo se pagarán a una cotización de $ 1.668, y desde el lunes lo harán a $ 1.329. Por consiguiente, el primer precio que se pagará en los débitos automáticos de servicios internacionales dependerá de cuándo ingresen los cargos.
El Gobierno adecuó la normativa a través de la Resolución 5617/2024 de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) publicada hoy en el Boletín Oficial.
De esta forma, da sustento normativo al valor de la divisa para el caso de compras para atesoramiento o la liquidación ante compras con tarjetas de crédito o débito tras la eliminación del impuesto PAIS.
Al mismo tiempo, la decisión oficial mantiene el mismo tratamiento impositivo para el dólar ahorro y el dólar tarjeta.