El Gobierno Nacional anunció el despido de 100 empleados de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual (DPSCA), un organismo creado en el marco de la Ley de Medios.
Además, decidió rematar el estudio de televisión portátil que poseía la entidad.
Esta decisión, tomada a través de la resolución 107, ha sido justificada por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, como parte de un esfuerzo por reducir el gasto público y desmantelar estructuras que, según el gobierno, eran utilizadas para “amedrentar a los críticos del kirchnerismo”.
Que era la DPSCA
La DPSCA, que nació con la ley de medios 26.522 durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, tenía como objetivo, según dicha ley “recibir y canalizar las consultas, reclamos y denuncias del público para que los derechos de los oyentes y televidentes sean respetados”.
Sin embargo, el actual gobierno la considera un instrumento para “doblegar al periodismo independiente”.
Qué dijo Sturzenegger
Sturzenegger señaló en sus redes que el organismo contaba con 144 empleados, de los cuales ahora solo quedarán 40, reduciendo la planta en más de un 70%.
Además, criticó el uso de un estudio de televisión portátil con el que la DPSCA recorría la costa durante el verano, invitando a niños a participar en actividades que calificó como “adoctrinamiento en contra de los críticos del kirchnerismo”.
El ministro también reveló que, desde su creación en 2009, la DPSCA tuvo un costo de 70 millones de dólares para los argentinos.
Según Sturzenegger, la medida busca “alivianar la estructura y restringir el uso del organismo como herramienta de persecución”.
En su cuenta de X (anteriormente Twitter), el ministro defendió el estilo del presidente Javier Milei, describiéndolo como “frontal, abierto y transparente”, y argumentó que, a diferencia del gobierno anterior, este no utiliza el dinero público para “comprar voluntades ni para amedrentar opositores”.
El ministro también señaló que esta resolución es un reflejo de los esfuerzos del gobierno por reducir el gasto político, impulsados desde la Cámara de Diputados por Martín Menem, y destacó la participación de Cristian Ritondo en la propuesta de reducción del organismo.
“El alto costo por legislador que tiene nuestro Congreso obedece a estas estructuras que se ha ido sumando y que es imperativo desarmar”, sentenció Sturzenegger.
Además, el ministro consideró que el Congreso se debe un debate sobre si realmente se necesitan este tipo de instituciones.