El Gobierno atraviesa días movidos. En medio de la gira del presidente Javier Milei y las negociaciones en el marco de las sesiones extraordinarias en el Congreso, ahora se supo que el jefe de los abogados del Estado, Rodolfo Barra, será removido del cargo luego de que emitiera un dictamen que, según interpretaron, era perjudicial para los propios intereses del Ejecutivo.
Sucede que el exministro de Justicia y Juez de la Corte Suprema durante el menemismo, avaló un dictamen en el que favorecería a un agente del ministerio de Justicia que percibía parte de su sueldo e incentivos a través de un convenio con la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), que el Gobierno dio de baja y sirvió para despedir a 2.500 estatales, según detalló Clarín
Entonces, desde el Ejecutivo esperan que Barra de un paso al costado y presente su dimisión, apuntando además que el funcionario tendría supuestos viajes al exterior que desatenderían sus funciones.
Desde el entorno de Milei, le mencionaron al medio: “Estamos analizando echarlo y a eventuales reemplazantes, pero nada es seguro”. Además, esta noticia se conoce luego del desplazamiento de Ignacio Yacobucci de la Unidad de Información Financiera.
En el Gobierno, dicen que si se comprueba que el procurador estuvo fuera del país -en Punta del Este- durante largas estadías en medio de la gestión, deberán apartarlo. Estaba previsto que Barra se reúna con Santiago Caputo, uno de los asesores más cercanos a Milei, el lunes, aunque esta reunión finalmente no se llevaría adelante y ese día se anunciaría su reemplazante.
En ese marco, hay versiones que darían al exjuez Ricardo Manuel Rojas como el principal apuntado para ocupar el cargo.
“La Procuración a cargo de Barra es un organismo autónomo que debe hacerse cargo de sus decisiones. El ministerio de Justicia reafirma su compromiso de reducir el Estado y el gasto público para liquidar la inflación. Estamos sentando las bases jurídicas para la reconstrucción argentina, ordenando décadas de desidia, descontrol y parches jurídicos”, indicaron desde el Gobierno sobre los mencionados acuerdos con Acara.
Barra llegó al Gobierno de la mano del exjefe de Gabinete, Nicolás Posse, desplazado a fines de mayo del 2024.
Quién es Rodolfo Barra, el funcionario desplazado
Barra había asumido el cargo en diciembre de 2023, de la mano de Nicolás Posse. Antes de ser Procurador, trabajó para Aeropuertos Argentinas 2000, la empresa de Eduardo Eurnekian.
Además, Barra había emitido un Dictamen Experto Legal en el que concluía que Cristina Kirchner no tenía responsabilidad directa en la causa Vialidad.
Dentro del Gobierno, su gestión se vio envuelta en polémica por un dictamen de la Procuración del Tesoro, firmado por su segundo, Marcos Serrano, que favorecía a un agente del Ministerio de Justicia.
Desde el Ejecutivo creen que el funcionario desatendió sus funciones debido a supuestos viajes, llegando a pasar el 40% del año fuera del país, incluyendo varias estadías en Punta del Este.
El malestar hacia él se intensificó y su remoción se apoyó en considerar que no podía avalar las remuneraciones excesivas ni el pago de incentivos a empleados públicos en el contexto económico actual.
Con información de Clarín