Como viene sucediendo en los últimos meses cada vez que el Indec da a conocer el dato de inflación, del lado del Gobierno nacional hay celebración, y del lado de la oposición, silencio. El 2,4% de noviembre repitió ese esquema, con el presidente Javier Milei a la cabeza, secundado por el ministro de Economía, Luis Caputo.
“EL MEJOR MINISTRO DE ECONOMÍA DEL MUNDO LA ESTÁ ROMPIENDO”, escribió Milei -con mayúsculas- en X. Lo hizo para compartir un posteo de Caputo sobre el índice de inflación.
Este miércoles, se conoció que el IPC nacional registró una variación de 2,4% en noviembre, en tanto la inflación núcleo, que excluye los componentes regulados y estacionales, fue de 2,7%.
La inflación núcleo fue la menor desde septiembre de 2020, en tanto la inflación general fue la más baja desde julio de 2020. Asimismo, esta última fue menos de un quinto de la inflación registrada en noviembre de 2023 (12,8%), y fue la más baja para un mes de noviembre desde 2017.
“Para analizar la dinámica del proceso de desinflación y extraer tendencias, más allá de la volatilidad de corto plazo, resulta útil analizar el comportamiento de las medias móviles de las variaciones del IPC. Tal cual viene ocurriendo desde marzo, este análisis es consistente con una profundización en el proceso de desinflación. La media móvil de tres meses fue de 2,9% mensual, el menor registro desde septiembre de 2020, en tanto la de seis meses fue de 3,6% mensual, el ritmo más bajo desde enero de 2022”, dijeron fuentes de Economía.
El propio Caputo mencionó el dato y aseguró que están cerca de bajar la devaluación del 2% mensual (crawling peg).
“4% inflación minorista noviembre. La más baja desde julio 2020. Alimentos 0,9%. Bienes 1,6%. Canasta básica alimentaria 1,1%. Canasta básica total 1,5%. El proceso de desinflación continúa. Cada vez más cerca de bajar el crawling peg al 1%”, posteó el ministro.
Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación, dijo que en noviembre el Gobierno nacional había dado “un paso más en la desinflación”. Y se entusiasmó con el impacto en la baja de la pobreza.
“El número de alimentos, a su vez, permite anticipar un crecimiento de los salarios reales en alimentos y por ende una reducción en los indicadores de pobreza. Felicitaciones, @LuisCaputoAR!”, expresó.
Infaltable fue Manuel Adorni, el vocero presidencial. “Felicitaciones, Toto querido. Sos todo lo que está bien. Fin”, publicó.
Otro que se sumó a la habitual ceremonia de celebración después del anuncio de la inflación fue el cordobés Gabriel Bornoroni, jefe del bloque de La Libertad Avanza en Diputado. “Sigue bajando la inflación en la Argentina de Javier Milei. Dedicado a todos los que siguen sin verla. Por primera vez en décadas los argentinos vamos a pasar las Fiestas sin inflación. ¡¡¡VLLC!!!”, posteó en X.
Buena reacción de los mercados
Conocido el dato de inflación de noviembre, hubo una reacción positiva en el mercado, tanto en el país como a nivel internacional. Por ejemplo, en la Bolsa de Buenos Aires, el Merval, que venía subiendo 2%, terminó en 4,1%.
En Estados Unidos, los ADR también sintieron el impacto de la noticia sobre la inflación y en algunos casos subieron hasta un 10%.
Los bonos soberanos también mostraron mejoría en su cotización, que terminaron con subas promedio del 1,5%. Esta suba impactó en el riesgo país, que bajó 2%, para quedar en 719 puntos, con muchas chances de que este jueves quiebre ese piso.
El otro gran dato que pondera el Gobierno es el precio del dólar. Este miércoles, los financieros otra vez bajaron. Por ejemplo, el contado con liquidación cerró en $ 1.073 y el MEP, en $ 1.057. Se diferenció el blue, que aumentó 10 pesos, y quedó a $ 1.080.
Todo se coronó con una nueva compra de reservas del Banco Central por U$S 167 millones (ya sumó U$S 940 millones en el mes).