El Gobierno nacional anunció este martes que las universidades podrán cobrar un arancel a los estudiantes extranjeros no residentes, quienes también dejarán de gozar de la gratuidad hospitalaria.
“Las universidades nacionales podrán cobrar a los estudiantes extranjeros no residentes. Esto va a representar una fuente de financiamiento para las casas de altos estudios. Hoy uno de cada 3 estudiantes de medicina es extranjero”, anunció el vocero Manuel Adorni.
A su vez, el portavoz informó que el gobierno dispuso el fin de la gratuidad para la atención médica para extranjeros tal como la conocemos hasta ahora”.
“Los organismos nacionales, provinciales o municipales competentes en materia de salud determinarán las condiciones de las acceso a la salud incluyendo las condiciones para prestar el servicio a extranjeros que no residan en el país”, indicó Adorni.
“Nuestra idea es que el argentino esté por encima del extranjero. Lo deseamos en muchos aspectos y ahora en especial en el universitario y hospitalario. Darle salud gratuitamente a un extranjero que viene en los tours y quitarles recursos a los argentinos con todas las necesidades que tenemos los argentinos es bastante poco justo”, expresó.
En conferencia de prensa, el portavoz explicó que estas medidas se encuadran en una nueva política migratoria.
Adorni afirmó que se endurecerán las penas para los extranjeros que delinquen porque el objetivo del gobierno es que “los delincuentes no entren al país y los que están acá se vayan. Los ladrones, los ocupas y los oportunistas deben quedarse del otro lado de la frontera”.
“Queremos avanzar hacía un país ordenado que cuide sus fronteras y a sus ciudadanos”, insistió.
Adorni no ofreció detalles de cómo serán los criterios a adoptar en el arancelamiento universitario, ni tampoco como se implementará el pago de los servicios de salud.