El Gobierno nacional ordenó este viernes al Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado que desarrolle un sitio web para que los ciudadanos colaboren en la identificación de obstáculos normativos que afecten el normal desarrollo de sus actividades económicas.
Es lo que especifica el artículo 1° del decreto 1055/2024, publicado en el Boletín Oficial con la firma del presidente Javier Milei y el ministro del área, Federico Sturzenegger.
El Gobierno explicó que existe “una gran cantidad de regulaciones dictadas en el sector público nacional han quedado desactualizadas en virtud de los avances tecnológicos, jurídicos y sociales, conteniendo exigencias que, si bien al momento de su dictado resultaban justificadas, actualmente generan dilaciones y costos infundados”.
Por eso, arribó a la conclusión de que “en el marco del proceso general de desregulación que lleva adelante el Gobierno nacional, resulta oportuno habilitar un portal digital que permita la colaboración de los ciudadanos para el reordenamiento integral de los regímenes normativos existentes”.
Lo que se pretende es “tornar más eficiente y eficaz la gestión pública” por intermedio de una herramienta que ayude a “la simplificación y reducción de cargas y complejidades innecesarias en los distintos trámites y procedimientos que llevan a cabo las jurisdicciones y entidades del sector público nacional”.
En síntesis, recogió Clarín, el sitio funcionará como un puente de comunicación directa entre los ciudadanos y el Estado nacional, y servirá para detectar “trabas burocráticas para su modificación o eliminación mediante la promoción de la participación ciudadana a través de la presentación de ideas y propuestas orientadas a optimizar la gestión pública y fomentar soluciones innovadoras”.
Qué podrá informarse
En este portal, los usuarios deberán brindar su nombre y apellido o razón social, DNI o constancia de Cuit, e información de contacto. Luego podrán identificar la normativa de carácter nacional, provincial, de la ciudad de Buenos Aires o municipal que les genera el problema administrativo, así como también la relación de causalidad entre la regulación y el perjuicio en la actividad que se desarrolla.
Además, deberán fundamentar el obstáculo y describir su impacto económico, y hasta podrán proponer una solución a ese conflicto, además de incorporar otra información o documentación que consideren conveniente.
Según se aclaró, el Ministerio de Desregulación, a través de la Secretaría e Innovación, Ciencia y Tecnología de la Jefatura de Gabinete, “implementará las soluciones digitales necesarias para llevar un adecuado seguimiento y control de la tramitación de las presentaciones”.
Además, la cartera que conduce Sturzenegger tendrá la facultad, si así lo requiere, de “solicitar a los órganos y entes del sector público competentes en la materia, que diseñen, impulsen e implementen las soluciones normativas necesarias, estableciendo los plazos para la efectiva implementación”.
“En caso que esos obstáculos sean de competencia provincial, de la ciudad porteña o municipal, el Ministerio de Desregulación debe remitir esa presentación a la jurisdicción competente”, se agregó en el artículo 4°.