Este jueves el Gobierno nacional criticó el paro que se lleva adelante en universidades públicas de Argentina como respuesta al veto del presidente Milei a la Ley de Financiamiento Universitario que se votó el miércoles en la Cámara de Diputados, en el Congreso de la Nación.
El subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, dijo en el programa A Dos Voces (Todo Noticias) que la medida “les complica la vida a los alumnos que cursan y a los docentes que dan clases”.
“Vienen haciendo muchos paros en las universidades y hoy era uno de los pocos días que quedaban para tratar de volver a coordinar el cronograma de parciales y recuperatorios. Les están complicando la vida a los alumnos que cursan y a los docentes que dan clases, con un paro, que como no tienen adhesión, recurren a la violencia para generar una toma con gente externa a la universidad. Las tomas están sostenidas en su mayoría por militancia política y sindical”, criticó el funcionario que responde al gobierno de Javier Milei.
“La lucha va a seguir”
La riocuartense Piera Fernández de Piccoli , politóloga por la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), y presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA), dijo que en las universidades argentinas “la lucha va a seguir” pese al veto.
“El proceso de las tomas se da a partir de la definición en asambleas en facultades. La lucha va a seguir, tenemos la batalla más importante, la gran batalla que viene por delante es el Presupuesto 2025, que garantice un funcionamiento en las universidades en condiciones de dignidad”, esbozó en el mismo programa del que participó Álvarez.
Y fue categórica: “Las Casas de Altos Estudios generan movilidad social ascendente. Hablamos de los sueños de los argentinos, para eso vamos a seguir con el plan de lucha, necesitamos un proceso que sostenga la legitimidad social que tiene la universidad pública”.