El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, adelantó este viernes que el Gobierno nacional convocará a sesiones extraordinarias en el Congreso para tratar, entre otros temas, la reforma electoral y la eliminación de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), y la llamada Ficha Limpia.
“Una Paso en el orden nacional debe estar costando 150 millones de dólares. Es un gasto ridículo, un mal uso de los fondos del Estado y eso hay que cambiarlo. Si somos serios, hay que cambiar el sistema”, planteó Francos en diálogo con Mitre, según reprodujo Infobae.
El funcionario, además, adelantó que el oficialismo convocará a legisladores del PRO y de la UCR para negociar los apoyos necesarios. “Trabajemos y hablemos de las leyes que se vienen, y después hablamos de las elecciones. Estamos en momentos para trabajar en conjunto y llevar adelante leyes que tenemos pendiente, como Ficha Limpia”.
Corte Suprema
Otro punto clave que el Ejecutivo pondría en discusión son los pliegos de los jueces Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para ser nombrados ministros de la Corte Suprema. El camino sería más sencillo en Diputados que en el Senado, donde el kirchnerismo es primera minoría y podría bloquear los nombramientos, publicó el medio porteño.
Más allá de esta intención, uno de los inconvenientes que podría afectar la dinámica de las sesiones extraordinarias es la reforma edilicia que se está realizando en el recinto de Diputados.
La finalización del proyecto estaba prevista para el 31 de enero y, ante la consulta de Infobae, fuentes parlamentarias señalaron que sería muy difícil adelantar ese cronograma. No obstante, aclararon que el trabajo en las comisiones por donde tienen que pasar los proyectos previamente podría comenzar sin ningún problema hasta que el recinto quede habilitado.
Otro inconveniente que deberá sortear el oficialismo es la posible ausencia de diputados aliados. Hasta el jueves, los principales líderes de la oposición en Diputados no estaban al tanto de un adelantamiento de las sesiones extraordinarias y reconocieron a Infobae que muchos legisladores se encuentran de vacaciones o con salidas programadas en los próximos días.