Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano, anunció en las últimas horas que su cartera está desarrollando un “Índice de Capital Humano” para medir la pobreza, que coexistirá con la medición del Indec e incorporará otras variables además de los ingresos para evaluar la pobreza.
El nuevo índice de Capital Humano
El índice de Capital Humano buscará medir la pobreza de una forma distinta al Indec, que actualmente analiza la proporción de hogares cuyo ingreso no es suficiente para cubrir los bienes y servicios de la Canasta Básica Total.
Pettovello explicó: “Estamos trabajando con el Consejo para medir la pobreza no por ingresos”. Sin embargo, no especificó cuáles serán las variables que se utilizarán en el nuevo índice.
La ministra afirmó que el objetivo es que la gente pueda autoabastecerse y tener dignidad, con un empleo de calidad.
Además, manifestó su interés en terminar con el analfabetismo y reducir la necesidad de acudir a comedores.
Una medición sorpresiva
Pettovello reveló que, según datos de su Ministerio, la pobreza en el tercer trimestre de 2024 fue del 38,9%, una cifra significativamente menor al 52,9% reportado por el Indec para la primera mitad del año.
La ministra expresó su sorpresa por esta baja: “Esta baja fue bastante sorpresiva, no pensábamos que iba a descender tanto”.
El Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS) también registró una pobreza del 38,9% en el tercer trimestre de 2024, atribuyéndola a la desaceleración de la inflación.
El CNCPS también indicó que la indigencia se situó en el 8,6% durante ese período, después de haber registrado un 20,2% en el primer trimestre y un 16% en el segundo.
Próximos pasos
El Ministerio de Capital Humano está analizando los números del último registro para determinar cuáles políticas sociales fueron más beneficiosas y cómo impactaron en el índice de pobreza.
Pettovello espera que el nuevo método de medición esté listo lo antes posible, aunque no especificó una fecha.