Tras confirmar el cierre de Trenes Argentinos Capital Humano, el Gobierno tendría listo su próximo paso para avanzar en el recorte estatal: la disolución de la Casa de la Moneda. Según indicaron algunos medios, lo haría a través de un decreto e incluiría otros cinco organismos descentralizados. La entidad es la encargada de la impresión del dinero, en papel y metal, con curso legal en la Argentina.
Las tareas que cumple pasarán a ser realizadas por compañías privadas, reiteró Infobae. Se les adjudicará el trabajo por una licitación o incluso se podría llegar a “importar los billetes” que necesite el Banco Central. Los trabajadores de la entidad “serán despedidos”, tal y como pasó con los de Trenes Argentinos Capital Humano.
Según le indicaron fuentes del Gobierno al medio, la decisión ya está tomada y será oficializada en los próximos días.
Además de acuñar el peso argentino, la Casa de la Moneda se ocupa de la fabricación de especies valoradas, instrumentos de control, documentos de seguridad, diseño y desarrollo de software y procesos de digitalización. Por ahora, es presidida por Daniel Méndez. Se trata de una empresa pública, industrial y comercial, dependiente del Ministerio de Economía a cargo de Luis Caputo.
También produce sellos postales, estampillas fiscales y otros objetos de valor esenciales para el funcionamiento del Estado.
De acuerdo el medio mencionado, no recibe una partida específica del Presupuesto de la Administración Nacional, tal como lo indica la Ley N° 24.156, sus gastos deben ser aprobados por el Ministerio de Economía. En el 2022, data del último informe, tuvo un déficit estimado para ese año de unos 3.732 millones de pesos, mientras que para el 2021 esa cifra fue de casi el doble.
La medida llegaría acompañada por la “eliminación de otros cuatro o cinco organismos” descentralizados. Todos están incluidos en una lista de compañías que están siendo revisadas por el secretario de Empresas y Sociedades del Estado, Diego Chaher, y el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.