Finalmente y luego de horas de silencio, desde la Casa Rosada se refirieron al escándalo por la “criptomoneda” $Libra, promocionada por unas cinco horas en las redes sociales del presidente Javier Milei y que, tras un boom en su valor habría derivado en presuntas estafas por más de U$S 80 millones.
Este sábado, la Oficina del Presidente dio detalles del primer contacto que tuvo Milei con los representantes de KIP Protocol en Argentina, según indicaron el pasado 19 de octubre. Aquella jornada, los empresarios le indicaron la intención de desarrollar un proyecto llamado “Viva la Libertad” para financiar emprendimientos privados en la República Argentina utilizando tecnología blockchain.
Tras esto, añadieron, recibió en la Casa Rosada el 30 de enero a Hayden Mark Davis, quien, “de acuerdo a lo expresado por los representantes de KIP Protocol, proveería la infraestructura tecnológica para su proyecto”.
“El Sr. Davis no tuvo ni tiene ninguna vinculación con el gobierno argentino y fue presentado por los representantes de KIP Protocol como uno de sus socios en el proyecto”, explicaron desde el Ejecutivo.
Tras el escándalo desatado entre el viernes y el sábado, y con las presunciones de estafa, el mandatario decidió darle “intervención de forma inmediata a la Oficina Anticorrupción (OA) para que determine si existió una conducta impropia por parte de algún miembro del Gobierno Nacional, incluido el propio Presidente”.
“El Presidente Milei, que ha demostrado con hechos su vocación por la verdad, está comprometido con el debido esclarecimiento de este hecho hasta las últimas consecuencias”, añadieron desde el entorno presidencial.
El comunicado completo del Gobierno
La Oficina del Presidente informa que el pasado 19 de octubre el Presidente Javier Milei mantuvo un encuentro con los representantes de KIP Protocol en Argentina en el que se le comentó la intención de la empresa de desarrollar un proyecto llamado “Viva la Libertad” para financiar emprendimientos privados en la República Argentina utilizando tecnología blockchain.
De ese encuentro, que fue debidamente asentado en el Registro de Audiencias Públicas, participaron el Presidente de la Nación; los representantes de la empresa KIP Protocol, Mauricio Novellli y Julian Peh; y el vocero presidencial, Manuel Adorni.
En ese marco, el 30 de enero de 2025, el Presidente mantuvo una reunión en Casa Rosada con Hayden Mark Davis, quien, de acuerdo a lo expresado por los representantes de KIP Protocol, proveería la infraestructura tecnológica para su proyecto. El Sr. Davis no tuvo ni tiene ninguna vinculación con el gobierno argentino y fue presentado por los representantes de KIP Protocol como uno de sus socios en el proyecto.
Finalmente, en el día de ayer, el Presidente compartió una publicación en sus cuentas personales comunicando el lanzamiento del proyecto de KIP Protocol, al igual que lo hace cotidianamente con muchos emprendedores que quieren lanzar un proyecto en Argentina para crear empleo y conseguir inversiones. No habiendo sido parte en ninguna instancia del desarrollo de la criptomoneda, luego de las repercusiones que el lanzamiento del proyecto tuvo y para evitar cualquier especulación y no darle mayor difusión, decidió eliminar la publicación.
En virtud de los hechos, el Presidente Javier Milei ha decidido darle intervención de forma inmediata a la Oficina Anticorrupción (OA) para que determine si existió una conducta impropia por parte de algún miembro del Gobierno Nacional, incluido el propio Presidente.
Por otro lado, el Presidente de la Nación ha decidido crear una Unidad de Tareas de Investigación (UTI) en la órbita de la Presidencia de la Nación, compuesta por representantes de los órganos y organismos con competencias vinculadas a los criptoactivos, actividades financieras, lavado de activos, y otras áreas relacionadas, que integrarán su información a los efectos de iniciar una investigación urgente respecto del lanzamiento de la criptomoneda $LIBRA y todas las empresas o personas implicadas en dicha operación.
Toda la información recabada en la investigación será entregada a la Justicia para que determine si alguna de las empresas o personas vinculadas con el proyecto de KIP Protocol cometieron un delito.
El Presidente Milei, que ha demostrado con hechos su vocación por la verdad, está comprometido con el debido esclarecimiento de este hecho hasta las últimas consecuencias.
Un grupo de abogados busca posibles víctimas
“Si perdiste dinero en $Libra, contacta a Burwick Law para conocer tus derechos legales.Nuestra firma representa a miles de clientes que buscan recuperar su dinero por pérdidas en criptomonedas”.
Con este mensaje en redes sociales, el estudio neoyorquino de abogados abrió un formulario para representar a los eventuales damnificados por la presunta estafa realizada a través del token $Libra, que tras la promoción que hizo el presidente argentino Javier Milei tuvo ganancias multimillonarias antes de una caída abrupta que hizo perder a los inversiones millones de dólares.
En el formulario de contacto, Burwick Law se promociona como “una firma de abogados de Nueva York centrada en los ámbitos especializados de activos digitales y litigios de protección al consumidor”.
Una posibilidad es que el caso llegue a la Office of Foreign Assets Control (OFAC), una agencia del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos que persigue las estafas financieras. Hay varios influencers internacionales que señalan que se trató de una estafa.
Por ejemplo, Nick O´Neill, Ceo de BoDoggos Ent, un conglomerado de medios especializados en mundo cripto de los más leídos en Europa, dijo directamente que Milei y su equipo “cobraron” para promocionar la estafa. “Se confirma la participación de Javier Milen en el escándalo”, agregó.