El Gobierno nacional tomó un crédito de U$S 1.000 millones para fortalecer las reservas del Banco Central y contar con mayor respaldo al momento de salir del cepo cambiario.
“El continuo mejoramiento de la posición de liquidez internacional del BCRA por distintas vías constituye una condición necesaria para avanzar hacia el objetivo de levantar por completo, sin disrupciones financieras o económicas, las restricciones cambiarias y otras regulaciones implantadas en años anteriores”, afirmó este viernes la entidad en un comunicado.
La operación se realizará con cinco entidades internacionales bajo la modalidad REPO (Repurchase Agreement). Este mecanismo establece que el BCRA entregará títulos –en este caso se utilizarán BOPREAL- con el compromiso de recomprarlos a un precio prefijado en un determinado plazo. El plazo establecido es de 28 meses y la tasa es de 8,8%.
Si bien no se comunicó oficialmente, los bancos intervinientes serían Santander, ICBC, JP Morgan, BBVA y Citi.
Pero además del ingreso de divisas, la operación le permite al Gobierno nacional mostrar respaldo del mercado financiero al plan económico.
En el comunicado oficial, el BCRA señaló que había recibido ofertas por U$S 2.850 millones y sostuvo que “frente al exceso de demanda y en vista de la evolución favorable de sus reservas internacionales, optó por no tomar un monto mayor”.
“Esta operación de REPO con títulos BOPREAL provee al BCRA una nueva herramienta para administrar su liquidez en moneda extranjera a un menor costo que el que ofrecían las opciones hasta ahora disponibles”, indicó.
La autoridad monetaria afirmó que “esta nueva herramienta incrementa la flexibilidad del BCRA para mitigar desbalances que pueda haber entre la oferta y la demanda de divisas en el mercado de cambios local”.
“De esta forma, el BCRA reduce los riesgos en torno a la implementación de sus objetivos de política cambiaria y monetaria, y facilita el anclaje de las expectativas económicas”, añadió el parte oficial.
La entidad a cargo de Santiago Bausili buscó este crédito dado que el estado actual de las reservas netas son negativas en cerca de U$S 11.000 millones (de acuerdo a la metodología de evaluación del FMI). Este balance en rojo es similar al que existía cuando asumió el presidente Javier Milei y no se modificó durante el año por diferentes factores.
Entre ellos se cuenta el pago de diferentes vencimientos de deuda que se sucedieron durante el año. Pero también influyó la continuidad del dólar blend (permite que 20% de las exportaciones se liquiden a través del mercado financieros) y la decisión de utilizar parte de los dólares adquiridos en el mercado oficial para reabsorber la emisión de pesos demandaron esas compras a través de operaciones de dólar MEP.
En este escenario, la meta de acumulación de reservas es la única que no se cumplió del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que finalizó el año pasado.
Cabe apuntar que en los próximos días el Gobierno deberá cancelar unos U$S 5.500 millones entre capital e intereses de bonos de la deuda pública en manos de inversores privados. De allí que este préstamo que se acreditará en las próximas horas servirá para suplir parcialmente esa salida de divisas.
El anuncio oficial del acuerdo con los bancos -que significa un horizonte favorable para la Argentina en materia de pagos de deuda- resulta en parte la justificación al fuerte aumento que tuvieron en las últimas jornadas las acciones de los bancos locales, tanto en la plaza local como en Wall Street.
En la rueda de este viernes se mantuvo la tendencia al alza, pero más moderada. Los avances fueron del orden de 2% en Buenos Aires y de 1% en Nueva York.
También los bonos siguieron en ascenso con un promedio de 1%, lo que provocó que el Riesgo País descienda a 610 puntos básicos.
En la plaza cambiaria, el “blue” retrocedió a $ 1.205 –en Córdoba $ 1.208-, mientras que el MEP avanzó a $ 1.166 y el Contado con Liquidación a $ 1.183. El dólar oficial en el Banco Nación se ubicó en $ 1.055.
Por su operación en el mercados de cambios el BCRA compró U$S 26 millones y en dos días de 2025 sumó U$S 198 millones.
Cuestionamientos
Previo a la comunicación del Banco Central sobre el acuerdo con los bancos, el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, cuestionó, aspectos clave de la política económica y afirmó que el “tipo de cambio está atrasado en 20%”. Cabe apuntar que el precio del dólar se encuentra “intervenido” por la persistencia del blend y las ventas en el MEP.
En una nota publicada en su blog, Cavallo advirtió sobre las consecuencias de la distorsión que a su juicio tiene el tipo de cambio y las emparentó a las que generó la convertibilidad en sus últimos tres años. En ese marco, aconsejó apurar la unificación cambiaria, la cual debiera concretarse en un plazo no mayor a los tres meses.
Por su parte, el economista Aldo Abram también consideró que
“sería muy conveniente ir lo antes posible a una unificación cambiaria para abandonar esta discusión” sobre el tipo de cambio, pero a diferencia de Cavallo consideró que el dólar “no está atrasado”.
En tanto, el ex asesor de Milei, Carlos Rodríguez, quien se convirtió en un duro crítico del actual gobierno, se pronunció en contra del préstamo tomado con los bancos: “Más deuda consolidará por un tiempo el Atraso y permitirá la salida del peso. Después hay que pagarla...”, señaló a través de redes sociales.