Mientras la designación por decreto del juez federal Ariel Lijo a la Corte Suprema de Justicia cosecha decenas de rechazos, este miércoles sorprendió un comunicado de la Unión de Empleados de la Justicia Nacional (UEJN) en el que muestra su contundente respaldó al nombramiento.
En línea con los argumentos expresados por el presidente Javier Milei en la justificación de la designación, la cúpula del gremio judicial también apunta a la “mezquindad” del Senado por demorar en tratar el pliego, y dijo que la designación en comisión se debe a la “irresponsabilidad del conjunto de las fuerzas políticas” de la Cámara alta.
El año pasado, en una entrevista a La Voz, el propio Piumato ya había respaldado la nominación de Lijo, con el argumento que como juez Federal conocía “muy bien” lo que sucedía en la justicia federal.
“Dr. Ariel Lijo, los trabajadores judiciales celebramos su designación y nos ponemos a disposición para encarar de manera conjunta los desafíos que hoy afronta un Poder Fundamental del Estado como es la Justicia Argentina”, expresa el comunicado.
El gremio que encabeza el histórico Julio Piumato expresó que “las y los trabajadores judiciales ven con esperanza” la designación de Lijo, ya que “en la actual coyuntura viene a integrar un Alto Tribunal que no puede permanecer incompleto para la salud de la República”.
Incluso, en el comunicado no se dice ni una palabra sobre Manuel García-Mansilla, el otro juez designado en la Corte por decreto del Poder Ejecutivo. Eso sí, insiste en pedirle a los senadores que “abandonen esta actitud negativa y aprueben las designaciones efectuadas por el Gobierno Nacional”.
“Como la mayoría, hubiéramos querido que su designación fuera producto de la aprobación del Senado, pero las actitudes de ese alto cuerpo nos sorprenden pues tratan temas tan centrales con una mezquindad que pone en riesgo las instituciones”, sostiene el escrito.
Caras conocidas
Seguramente Ariel Lijo y Julio Piumato, por recorrer los mismos pasillos, se conocen desde hace años. Sin embargo, una de las veces que más se recuerda haberlos visto juntos fue en octubre del año pasado, cuando en Mar del Plata la UEJN celebró su asamblea anual con el ahora designado juez de la Corte Suprema como principal orador.
En aquella ocasión, y micrófono mediante, el todavía juez federal Ariel Lijo se presentó como “un empleado más” y arengó a los afiliados presentes para que “cuiden el sindicato como una institución que defiende los derechos de los trabajadores”.