Los trabajadores de la fábrica de Dánica de Llavallol denunciaron que la empresa les envió alrededor de 150 telegramas de despidos y que sólo les va a pagar el 50 por ciento de la indemnización correspondiente.
Desde hace varios meses, empleados de la planta de Dorada S.A perteneciente al Grupo Beltrán, con sede central en Córdoba, vienen advirtiendo que la empresa estaba realizando un “vaciamiento” de la fábrica de Lomas de Zamora para cerrarla y trasladar la producción al parque industrial de Ferreyra, con supuestos menores costos.
Finalmente este martes quedó confirmado que la fábrica de Lavallol cerró sus puertas aunque desde diciembre ya casi no había actividad y los empleados fueron obligados a tomarse vacaciones.
Otro grupo de operarios sigue cobrando su sueldo pero sin prestar tareas y el futuro es incierto, afirman los delegados gremiales.
“Le notificamos su despido con expresión de causa en los términos del art. 247 LCT. Ello, en atención a la gravísima situación económica y operativa que afecta al establecimiento en el que Ud. se encuentra adscripta para cumplir con sus tareas y que ha determinado su cierre definitivo”, expresa una de las cartas documento de despido de Dánica.
Dánica cerró su planta de aderezos de Villa Mercedes
Ese artículo implica el pago de la mitad de la indemnización por despido por fuerza mayor, aunque no se haya presentado un procedimiento preventivo de crisis.
El Secretario Gremial de Aceiteros y delegado de la planta Javier Castillo había advertido sobre el desenlace de las decisiones del Grupo Beltrán.
Explicó que la empresa “llevó una línea de producción a Córdoba” y sostuvo que el motivo de esta decisión es “para abaratar costos y tener a los trabajadores con otro convenio y pagarles menos”.
“Dánica es dueño también de segundas marcas, estamos trabajando bien, en la pandemia hicimos producción récord. Ahora bajó un poco por la situación económica pero creemos que también hay una jugada de la empresa de retraer producción para justificar el cierre”, denunció.
Pese a los intentos de este medio, no fue posible conseguir la versión de la empresa.
De acuerdo con la versión de Castillo, en Córdoba se pagarán sueldos a razón de la mitad de lo que cobraban los empleados en Lavallol, un esquema que ya aplicó con la planta de aderezos que el Grupo Beltrán tenía en Villa Mercedes, San Luis.
En diciembre de 2018, el grupo cordobés había adquirido Dánica la compañía brasileña BFR. En su momento, la compra reforzó el liderazgo del Grupo Beltrán en el negocio de las grasas refinada y margarinas; además del negocio frigorífico, el grupo produce derivados de grasas bovinas y vegetales, levaduras y harinas de carne y de hueso para alimentación animal, a través de Refinerías del Centro.