El Hospital Garrahan presentó una denuncia formal contra la radio Futurock, fundada por la periodista Julia Mengolini, por instalarse en el ingreso de sus instalaciones para transmitir sin autorización y “colgarse” de la red eléctrica del centro de salud. La situación fue informada este lunes tanto por el vocero presidencial, Manuel Adorni, a través de sus redes sociales como por el hospital.
La denuncia se relaciona con lo sucedido el jueves pasado, cuando trabajadores del Garrahan llevaron a cabo un paro de 24 horas con movilización a Plaza de Mayo para reclamar mejoras laborales y salariales. En este marco, Futurock trasladó la transmisión de algunos de sus programas a la puerta del hospital con el fin de apoyar el reclamo y compartir testimonios de empleados y pacientes.
Las acusaciones del hospital y el Gobierno
Según el vocero presidencial, Manuel Adorni, la radio operó “de manera abierta, sin autorización y ‘colgándose’ de la luz”, afectando el “normal funcionamiento del hospital”. En un comunicado oficial, la cuenta de X del Hospital Garrahan ratificó la denuncia, señalando que la transmisión fue realizada “sin ningún tipo de autorización” a pesar de que “el hospital ya había solicitado a las autoridades de la radio que se abstuvieran de hacerlo”.
Las autoridades del hospital denunciaron que con esta acción se vulneró “directa o indirectamente, la privacidad de niños, familias y personal de salud”. Además, se “generaron ruidos molestos”, se “entorpeció la dinámica habitual del hospital” y se “pusieron en riesgo las instalaciones” al montar la radio a la red eléctrica del Garrahan.
Desde el hospital pediátrico más importante del país, hicieron un llamado a los medios de comunicación a “tomar conciencia de la seriedad del Garrahan”, enfatizando que no pueden permitir que se utilice el centro para “llevar adelante acciones que vayan en contra del bienestar de los niños ni que entorpezcan el trabajo del personal de salud, que no responde a intereses políticos”. Ya el jueves, antes de la transmisión, el Hospital había enviado un comunicado a Futurock indicando que esto implicaba una “alteración directa en el ambiente de trabajo clínico”.
Escándalo: qué dijeron los trabajadores del Garrahan
Desde “Garrahan de pie”, un grupo de médicos autoconvocados respondieron a los posteos de ambas cuentas.
"En ningún momento, el programa afectó la atención de pacientes, ya que se ubico sobre la entrada de personal y NO sobre la de pacientes.Los trabajadores del Garrahan agradecemos a Futurock por darnos el espacio para contarle a la sociedad la situación actual de nuestro htal", aseguraron.
Tambiémn informaron que la radio fue convocada por los mismos trabajadores como “fueron convocados otros medios de comunicación”.
La respuesta de Futurock: “Otro ataque del gobierno de Milei”
Por su parte, la radio respondió a través de la misma red social, calificando el episodio como “otro ataque del gobierno de Milei”. En una nota, Futurock explicó que “no interferirían en el funcionamiento del hospital”.
Además, señalaron que el punto de transmisión utilizado es el mismo que Radio con Vos usó el 25 de junio sin que el Hospital reportara problemas. La emisora también destacó que, dado que el personal del hospital se encontraba en paro desde las 7 de la mañana ese día, “el tránsito tanto del personal como del público estará reducido”, lo que minimizaría cualquier posible incomodidad.