Cada año la situación tributaria de la provincia para el período siguiente se expone en un extenso recorrido que involucra al Ejecutivo y al Legislativo. El primero presenta el proyecto de presupuesto con las planillas correspondientes y la pretensión para el año siguiente.
Luego, la Unicameral trata esa norma en primera lectura, convoca a audiencia pública, cita al ministro del área para que explique sobre todo el paquete fiscal y también a entidades y organizaciones interesadas en ese cálculo para que expongan su acompañamiento o rechazo. Finalmente, el proyecto es tratado en segunda lectura donde se lo aprueba.
Pero una cosa es la fría letra de la ley y otra cuando comienza a aplicarse y los contribuyentes tienen que pagar estos impuestos. Algo de eso comenzó a ocurrir en estos días con las primeras transacciones inmobiliarias de 2025.
En el Presupuesto, se modificó la alícuota del impuesto a los Sellos que incide sobre los boletos de compraventa de inmuebles y sus respectivas cesiones. Este tributo pasó para este año de 0,75 por mil a 1 por mil del monto total declarado de la compra-venta.
No parece ser una alícuota que obstaculice o impida la concreción de una operación, pero en el sector inmobiliario reparan en que la suba de la alícuota va a contramano del momento político, donde la Nación impulsa que, al menos, no se generen nuevas cargas tributarias.
Durante la semana pasada, la cuestión fue objeto de comentarios en organizaciones vinculadas con la comercialización de inmuebles, aunque con la normativa aprobada y en vigencia, ya podría ser un poco tarde.
Hernández Maqueda sigue sumando millas libertarias
El legislador provincial Gregorio Hernández Maqueda no para de dar muestras y señales de alineamiento con lo más granado del mundo libertario. A los mensajes que postea en las redes sociales defendiendo la gestión del presidente Javier Milei se le suman reuniones y encuentros con personalidades muy relacionadas con La Libertad Avanza.
La última foto de este tipo que exhibió orgulloso el exdirigente de la Coalición Cívica lo mostró junto al escritor y activista antiaborto Agustín Laje, una estrella en el ecosistema libertario.
El cordobés es uno de los más influyentes divulgadores de las ideas de derecha a través de sus libros y de sus redes sociales. Laje, además, formó parte del lanzamiento, en noviembre último, de “Las Fuerzas del Cielo”, el autollamado “brazo armado” de La Libertad Avanza que lidera Daniel Parisini, conocido en las redes como el Gordo Dan.
“Agus es un ejemplo para los jóvenes cordobeses. Su trabajo intelectual, sus valores y su calidad humana lo convirtieron en un referente de la libertad para millones de personas en América y Europa. Además de todo eso, me honra con su amistad”, escribió Hernández Maqueda.
Aunque el protagonista nada ha dicho aún al respecto, Laje sigue sonando como una de las opciones que el oficialismo nacional tendría para integrar la lista de candidatos a Diputados. Otros, en cambio, sostienen que el trabajo del polémico escritor se mantendrá dentro del espectro de la “batalla cultural” en las redes y no a través de una banca en el Congreso.
La intendenta de Mendiolaza no quiere saber nada con la interna del PRO
El PRO Córdoba y sus zonas de influencia viven horas convulsionadas, ya que mientras la versión local del partido fue intervenida por decisión del expresidente Mauricio Macri, una de sus alfiles, la intendenta Adela Arning, atraviesa una crisis institucional de envergadura al frente del municipio de Mendiolaza.
Servicios públicos diezmados, planta municipal en estado de alerta y renuncias masivas en su gabinete y en el Concejo Deliberante han puesto la mira sobre la complicada gestión que lleva adelante quien desde hace seis meses figura como vicepresidenta de la Asamblea Nacional del PRO.
Tan complicado es el día a día en el municipio de sierras chicas que la propia Arning dejó entrever que por ahora no puede “ni pensar” en la discusión de si el PRO debe o no aceptar el convite del presidente Javier Milei para unir fuerzas en las legislativas.
Para salir de la crisis heredada en Mendiolaza, Arning tiene esperanzas en que su buena relación con la Provincia le permita inaugurar alguna obra de infraestructura que suavice la relación con los vecinos. Habrá que ver si eso ocurre, ya que si bien en el Centro Cívico la consideran una buena persona, por lo bajo admiten que le falta “capacidad de gestión”.
La inflación condiciona
La dirigencia del campo conjetura que Milei no eliminará las retenciones hasta una fecha muy próxima a la elección legislativa (octubre), para evitar su impacto en la inflación.
Gabriel de Raedemaeker, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), advierte que “no se puede castigar al sector productivo que más divisas aporta al país, para beneficiar a otro”.
Según el dirigente, si se trasladara de forma lineal la eliminación de las retenciones sobre el trigo, la harina podría subir 12%, pero el cereal sólo impacta 8% en el valor del kilo de pan.
En el maíz, los insumos para engorde de cerdos y pollos podrían incrementarse en forma lineal 12%, pero dependerá de cada industria.
De Raedemaeker advierte, no obstante, que la no eliminación de las retenciones podría afectar el volumen de producción –soja y maíz, principalmente–, ante la menor inversión en herbicidas, insecticidas y fertilizantes.
“Sólo con la eliminación de derechos de exportación se equilibrará el riesgo climático, luego de tres años de sequía”, señala.
Un campo alquilado para soja, aun con rindes de 40 quintales por hectárea, puede tener una pérdida de entre U$S 80 y U$S 100 en las zonas más productivas de Córdoba, aseguran los productores.
“Supeditar la revisión a otros logros macroeconómicos es no darse cuenta de que el sector agropecuario es el motor que impulsa al país desde su interior”, sostuvo la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias de Córdoba.
La mirada está puesta ahora en la solvencia de las deudas de cooperativas y de proveedores de insumos luego del quebranto que ya se registró con grandes firmas en Buenos Aires. Esto podría originar problemas en la cadena de pagos.
El desafío incluye a las intendencias, en relación con la carga que cobran sobre los servicios públicos. La Municipalidad de Córdoba ya pidió a la Justicia Federal mantener las tasas que aplica sobre las boletas de Epec y de Aguas Cordobesas.