La actividad económica creció 3,9% en el tercer trimestre con relación al segundo, lo cual marca la salida de la recesión, según datos que informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Con este resultado la economía volvió a arrojar un dato positivo luego de tres trimestres en caída comparando con el período previo.
De todas formas, la producción total de bienes y servicios entre julio y septiembre se ubicó 2,1% debajo de la alcanzada en el mismo lapso de 2023.
A raíz de este escenario, en el acumulado de los primeros nueve meses del año, el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 3%.
Los números oficiales del INDEC están en línea con las estimaciones de analistas privados, que prevén una reducción de la economía de 3% en 2024.
“A los mandriles que hablaban de una L o una pipita de Nike muy tenue ¿sabrán cuánto implica crecer al 3,9% trimestral en términos anuales? Sigan llorando econochantas de mandrilandia...”, lanzó el presidente Javier Milei en sus redes sociales tras conocerse el informe del órgano estadístico.
El trabajo del Indec permite observar el comportamiento por sectores, donde se observa que la recuperación aún no es homogénea y se concentra en agro y energía, mientras que la industria, la construcción y el comercio continúan con débiles performances por la caída del consumo a raíz de la pérdida del poder adquisitivo de los ingresos.
De acuerdo a los datos oficiales, el sector agropecuario mostró un alza de 13,2% en forma interanual y resultó el segmento de mayor crecimiento de la economía. Sin embargo, en la evaluación hay que considerar que se compara contra la deprimida base de 2023 producto de la sequía (por esta razón, el crecimiento del segundo trimestre había sido de 81%).
Por la incidencia en la economía en general, el segundo segmento más dinámico fue el vinculado al energético, que registró un avance de 6,6% en forma interanual, similar al del período previo.
Con menos incidencia en el global, también cabe apuntar un incremento de 9% en hoteles y restaurants a partir del empuje del turismo. En este caso se revirtió la tendencia dado que venía un retroceso de 4,5%. Se añade a las tildes verdes el sector de electricidad, gas y agua que aumentó 0,4%
En contrapartida, la industria manufacturera cayó 5,9%, con una desaceleración en el deterioro ya que en el trimestre anterior había retrocedido 17,4%.
La industria de la construcción tuvo un retroceso de 14,9%, también atenuando la debacle porque venía de un 22,2% en el segundo trimestre del año.
A su vez, el comercio mayorista y minorista retrocedió 6,1%, producto de la pérdida de poder adquisitivo de la población. En este caso, el freno en la caída fue más notorio porque venía de un rojo de 15,7% entre abril y junio.
Entre los puntos rojos también hay que anotar a la pesca con una merma de 6,7%.
Por otro lado, durante el transcurso del tercer trimestre de 2024, la actividad de intermediación financiera tuvo una caída de 1,8% y también quedó a un paso de pasar a terreno positivo, ya que en el segundo trimestre había bajado 9,8%.
En tanto, el sector transporte, almacenamiento y comunicaciones tuvo una variación cercana a cero en el trimestre.
Crecimiento dispar
Pese a la euforia oficial, los números oficiales continúan mostrando una recuperación dispar, que aún no resulta suficiente para traccionar a todos los sectores. La industria es uno de los más rezagados y dentro se encuentra la metalurgia que no termina de repuntar.
Un reciente informe de ADIMRA reveló que el sector sufrió una contracción de 7,1% en noviembre. En Córdoba en particular, la merma fue de 8,3%, por encima del promedio general.
Para la provincia, el resultado del mes pasado fue peor a los de octubre y septiembre cuando las bajas habían sido de 6,1% y 5,5%, respectivamente.
Con la baja de 7,1% en todo el país, la metalurgia acumula una contracción de 12,9% entre enero y noviembre de 2024 en comparación con el mismo mes del año pasado.
A su vez, la utilización de la capacidad instalada (UCI) a nivel país también disminuyó en 4,5 puntos porcentuales (p.p.) en comparación con noviembre de 2023. El promedio de UCI para el 2024 se situó 8,9 p.p. por debajo del promedio de 2023.
En cuanto al empleo, se observó una reducción interanual del 1,5% en noviembre, manteniéndose sin variación respecto a octubre de 2024.