Sucede, muchas veces, que una persona descree del dato de inflación que difunde el Indec porque siente que su economía personal sufrió mucho más de lo que marcó el IPC.
Por ejemplo, este martes, una vez que se conoció que en noviembre la inflación había sido del 2,4%, se generó un debate sobre el dato.
El Indec conoce esa queja, y por eso este miércoles expuso una larga explicación de cómo se mide la inflación promedio en el país. Pero además, lanzó una calculadora para medir la inflación personal, que le permita a cada ciudadano saber cómo afecta la suba de precios en su propia economía.
“Cuando el Indice difunde los resultados del Índice de precios al consumidor (IPC), algunas personas consideran que ‘no refleja los aumentos de precios de mis consumos’. Esto se debe a que el IPC mide las variaciones promedio de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos de todos los hogares. En verdad, sería extraño que coincidiera con el consumo de un hogar en particular”, explicó el organismo.
Por eso, puso a disposición una herramienta interactiva que permite explorar cuánto aumentaron los bienes y servicios de cada uno en base al relevamiento de precios del Indec.
“Así tendrás una aproximación más certera de la composición de una canasta de consumo individual con relación a la del total de los hogares que promedia el IPC”, agregaron.
Cómo hacerlo
Para hacerlo, hay que completar la calculadora con cuánto se gastó en cada división de la canasta durante el último mes.
De esta manera, se puede observar cuál hubiera sido la variación de precios de cada consumos en comparación con los datos oficiales publicados en los informes de la Dirección de Precios de Consumo.