El intendente de la ciudad santafesina de Corona, Ricardo “Bachi” Ramírez, acusó a la ministra se Seguridad Patricia Bullrich de realizar una “puesta en escena” por la inauguración de una cárcel federal en esa localidad, al señalar que la funcionaria trasladó presos, los filmó y fotografió y luego fueron llevados a otras unidades penitenciarias.
Qué pasó en Coronda
El pasado 20 de diciembre, Bullrich celebró la apertura del nuevo penal con un video donde se la veía supervisando la llegada de los supuestos primeros presos, incluso cerrándole la puerta de la celda a uno de ellos.
En la filmación, la ministra afirmó que se trataba del “primer detenido que entra a la cárcel federal de Coronda”.
Sin embargo, el intendente Ramírez desmintió categóricamente esta versión, asegurando que la cárcel aún no tiene internos.
“Ese mismo día de la inauguración llegaron de José C. Paz, se les tomó una foto y un video, donde Patricia abre la puerta y los guarda, y a la media hora ya no estaban más en Coronda”, declaró el jefe comunal.
Ramírez también expresó su sorpresa ante la declaración de la ministra sobre el alojamiento de presos de “un perfil muy peligroso”, ya que esto no coincidía con lo que se había acordado previamente con el subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Julián Curi.
El intendente describió la situación como un “circo” y una “escena innecesaria”, comparándola con inauguraciones de rutas y escuelas vacías del pasado.
Además, señaló que la cárcel actualmente carece de agua y que se espera que esté operativa en abril o mayo.
Ramírez también lamentó no haber sido invitado a la reunión previa a la inauguración con el ministro de Seguridad provincial, Pablo Cococcioni, y se sorprendió por la ausencia del gobernador Maximiliano Pullaro.
La nueva cárcel federal en Coronda
Según el gobierno nacional, en la cárcel se alojarán 464 presos vinculados a causas de narcotráfico de Santa Fe y otras provincias del litoral.
Respecto a la ausencia del gobernador Pullaro, la ministra Bullrich declaró que se trató de una “decisión personal” y que no hay problemas con el gobierno provincial.
Hasta el momento, el Ministerio de Seguridad no ha emitido comentarios sobre las declaraciones del intendente de Coronda, pese a las consultas de los medios, señala La Nación.