El presidente del bloque de Diputados de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, inició el nuevo año con una imagen que demuestra el nivel de llegada que tiene con la mesa chica política del oficialismo nacional.
El viernes, el cordobés posteó en sus redes imágenes que lo muestran junto a la secretaria General de la Presidencia, la poderosa Karina Milei. En la misma reunión estuvieron los primos Martín Menem, al frente de la Cámara de Diputados, y Eduardo “Lule” Menem, el dirigente de mayor confianza de la hermana del Presidente. El quinto de la foto es el diputado correntino Lisandro Almirón.
“Arrancamos el año de la única forma que sabemos: TRABAJANDO”, escribió en mayúscula el estacionero. Y sumó la frase que parece ser el sello de 2025 para los libertarios: “Este año será el año de la RECONSTRUCCIÓN ARGENTINA”.
El último detalle del posteo fue una mención a Thor, el perro que vive en la Casa Rosada desde el año pasado. “Qué lindo haber compartido un rato con Thor!”, cerró Bornoroni. El libertario terminó el 2024 elevando el perfil de las críticas en contra de las administraciones peronistas. Por ejemplo, cuestionó el gasto de funcionamiento del Concejo Deliberante capitalino.
La idea de Bornoroni es seguir levantando el perfil. Si bien este año no será candidato porque tiene mandato en Diputados hasta 2027, la intención es tener el mayor protagonismo posible. El también empresario ha dicho que su intención es ser candidato a gobernador por los libertarios dentro de dos años y medio.
Es precisamente lo que quieren en el Panal, que se posicione un postulante “puro” de La Libertad Avanza como una manera de evitar una alianza de toda la oposición y obturar las pretensiones de Luis Juez y de Rodrigo de Loredo.
Un radical con los “tapones de punta” tras la foto “cordobesista”
El legislador provincial Matías Gvozdenovich, al frente de la bancada de la UCR en la Unicameral, terminó 2024 con el ceño fruncido. El exintendente de Arias quedó en el medio de la polémica y tuvo que dar explicaciones a algunos correligionarios que se las pidieron por haber realizado una recorrida por el departamento Marcos Juárez junto al presidente del bloque oficialista, Miguel Siciliano.
“Miguel es un vivo. Lo invitó a Matías a entregar unos aportes a los bomberos y después vendió la foto como si hubieran estado todo el día juntos”, se quejó un colaborador de Gvozdenovich.
Pasado ese episodio, ahora el radical decidió jugar fuerte en el arranque del año y salió con todo a criticar al gobernador Martín Llaryora, a quien cuestionó por no repartir de manera correcta parte de la coparticipación que debe fluir a los municipios y a las comunas del interior.
En un posteo de redes que compartió en los últimos días, la cabeza del bloque radical y hombre fuerte de Rodrigo de Loredo aseguró que “el gobernador se está manejando de forma poco transparente con algunos municipios y comunas”.
Y un listado que le sumó al mensaje, detalló que la Provincia ejecutó una “reducción de hasta 15% de coparticipación sin explicación” y sembró dudas sobre el reparto equitativo de los recursos. “Hay aumento de coparticipación en comunas sin explicación”, denunció.
Gvozdenovich pidió “conformar una mesa de seguimiento y control de la coparticipación, con legisladores e intendentes de todos los sectores políticos”. Y dijo que se debe seguir el fondo permanente, que el Gobierno provincial aumentó del 1% al 2% sin aclarar cómo lo va a repartir”.
Lo que se dice y lo que no sobre los gastos en la Legislatura
Ya sin actividad legislativa en la Unicameral por el receso de verano hasta el 1° de febrero, el Poder Legislativo tuvo una semana polémica por publicaciones de dirigentes de la oposición que plantearon “abusos” y “desmanejos” en algunos gastos que tienen habilitados los 70 legisladores que conforman la Unicameral.
Generó ruido que, por ejemplo, se hiciera público algo que es muy conocido como que los legisladores tienen a su cargo 10 banderas argentinas de ceremonia para entregar a los colegios del interior. También que dispongan de pasajes aéreos sin costo, a razón de uno por mes para viajar a Buenos Aires, y que si no los usan pueden canjearlo por dinero, entre otros gastos disponibles y que tienen una muy laxa rendición de cuentas.
A pesar de ese revuelo, muchos legisladores se sintieron aliviados porque lo que se difundió como “polémica” es apenas la punta del iceberg.
Un allegado de un parlamentario lo contó sin pelos la lengua. “Mientras nos cuestionen por esto, estamos a salvo. El problema grande en la Legislatura, y esto viene desde la recuperación democrática, no son los gastos. El gran tema acá son los contratados y los monotributistas. Hay mucho ñoqui. Y hay nulo control sobre esto. Hay legisladores de un partido que tienen nombrados a otros para que los familiares pasen inadvertidos. Hay trueque de favores. Ese es el verdadero tema importante. Pero de eso nadie habla. Hay un acuerdo entre los partidos más importantes para que todo siga igual. Ese sí que es un verdadero escándalo”, cerró la fuente.
El arranque de temporada, mejor de lo esperado
Satisfacción es la palabra que resume el primer balance hecho por las autoridades de Turismo de la Provincia por el arranque de la temporada en los valles turísticos cordobeses.
Según datos preliminares, en la primera quincena, medida desde Navidad hasta este último fin de semana en el que el tiempo acompañó con temperaturas intensas y sin lluvias, se movilizaron en la provincia 1.2 millones de personas. Sólo en este finde se movieron 400 mil personas.
Por ejemplo, la ocupación reportada en Villa Carlos Paz fue superior al 80%. Cosquín, Embalse, Miramar, Alta Gracia y Alpa Corral estuvieron en esos niveles. El resto, en tanto, tuvo con promedio de más de 70%.
Darío Capitani, al frente de la Agencia Córdoba Turismo, vivió en persona el buen arranque de temporada, pese a las prevenciones que hay por el furor hacia las playas de Brasil que atraen turistas por el dólar “barato”.
Capitani estuvo el viernes en el festival de Deán Funes, que estuvo colmado. El sábado visitó Tulumba y el domingo recorrió Villa Carlos Paz.