Entre los libertarios no hay dudas: el exaltado discurso que leyó el presidente Javier Milei en Davos la semana que pasó, para declararle la guerra al wokismo, tiene la marca en el orillo del escritor cordobés Agustín Laje.
De hecho, fue el propio Laje quien tras el discurso salió a explicar y a tratar de justificar lo que había pronunciado el Presidente, quien, entre muchos otros conceptos provocadores –y falaces–, vinculó lo que los libertarios llaman “ideología de género” con la pedofilia.
Laje tiene numerosos libros escritos e intensa actividad en redes. Y en La Libertad Avanza lo consideran una referencia ineludible de la batalla cultural que procura enraizar en Argentina los lineamientos de la extrema derecha global.
Además, acompañó a Milei en su lanzamiento como candidato en la política, allá por febrero de 2022.
El tema es que su nombre también suena con insistencia de cara a las elecciones legislativas de este año. ¿Encabezará la lista a diputados nacionales de La Libertad Avanza en Córdoba? Es lo que pretenden los libertarios que apuestan a una construcción propia en Córdoba y que tratan de evitar las alianzas que pretenden el juecismo y el sector del radicalismo que encabeza Rodrigo de Loredo.
Esa definición todavía no fue adoptada. Lo único seguro es que no se decidirá en Córdoba.
“Cálido” inicio de sesiones para los legisladores cordobeses
Los legisladores de Córdoba tendrán un cálido regreso a sus actividades el sábado próximo: 38 grados se prevén en la ciudad de Deán Funes, el lugar elegido por el gobernador Martín Llaryora para el inicio del año legislativo. Las sillas de plástico del Centro Cultural Municipal ya están acomodadas en las fotos que distribuyó la Legislatura.
Desde el Panal sostienen que la elección de la cabecera del departamento Ischilín para el tradicional discurso del gobernador ante la Legislatura conlleva un mensaje al interior provincial. De hecho, la administración de Llaryora apunta a poner en marcha un plan de desarrollo del norte cordobés.
No obstante, las segundas lecturas de la decisión del gobernador de iniciar el año legislativo un sábado a la noche a 130 kilómetros de la confortable sede de la Unicameral son unánimes: una devolución de gentilezas en el marco de la complicada relación del Ejecutivo con la Unicameral.
El juego y las dudas por las empresas
Uno de los apuntes de la semana fue la prácticamente confirmada eliminación exprés en la licitación por el juego de la empresa mendocina Fuente Mayor. Como se recordará, el jefe del bloque radical, Matías Gvozdenovich, denunció que autoridades de la Lotería de Córdoba y el abogado Pablo Bario habían viajado a esa provincia en el marco de la licitación, deslizando que el objetivo era favorecer a esa empresa.
Con la muy probable salida de Fuente Mayor del negocio, la “denuncia” del radical se volvió abstracta.
Observadores de la licitación no pasaron por alto que las dos empresas que siguen en carrera tienen vínculos con el radicalismo: CET, a través de Miguel Ángel Caruso; y Casino Victoria, a través de Daniel Angelici.
“Vamos a ver si los radicales siguen sembrando dudas sobre la transparencia de la licitación ahora que sólo quedaron sus amigos en la compulsa”, dijo un observador de la licitación.
Quinteros, el folklorista
El ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, inauguraba las refacciones en la comisaría de la ciudad de Cosquín, ubicada frente a la plaza del Festival de Folklore, cuando en medio de su discurso recitó de memoria una copla de Atahualpa Yupanqui.
“Yo sé que muchos dirán que peco de atrevimiento si largo mi pensamiento pa’l rumbo que ya elegí, pero siempre hei sido así, galopiador contra el viento”, citó Quinteros.
“Galopamos contra el viento”, agregó, hablándole al intendente de esa ciudad, Raúl Cardinalli, y al jefe de Policía, Leonardo Gutiérrez, ambos presentes en el acto.
El párrafo fue rápidamente difundido y llegó a los oídos de “el Coya” Chavero, hijo del folclorista, quien llamó a Quinteros para agradecerle la inclusión del verso.
Los dos Siciliano
El fin de semana que viene arranca un nuevo año legislativo en Córdoba. Y aunque la ciudad elegida para este inicio sea toda una excepción (Deán Funes), se presume que los tironeos entre legisladores seguirán igual o peor que en 2024. Hay que tener presente un pequeño detalle: el oficialismo no tiene ni mayoría ni cuórum propio, por lo que volverá a estar obligado a negociar con los sectores más permeables de la oposición.
En ese panorama, quienes conocen los pasillos de la Unicameral saben que para que eso ocurra mucho tiene que ver la muñeca del jefe de bancada de Hacemos Unidos por Córdoba, Miguel Siciliano.
Es más, un legislador que transita a diario el recinto cuenta que “una cosa es tratar con él cuando está con ánimo de acordar” y otra muy distinta “cuando se pone en rol de defender lo indefendible del Gobierno; ahí ni te le acerques porque más vale perderlo…”.
Siciliano conoce como pocos el juego al que lo han llamado, y, según parece, deja todo para conseguir lo que quiere. Eso sí, el mismo legislador de la oposición que “filtró” cómo se maneja el titular oficialista reconoció que afuera de la Legislatura es un “tipazo” con el que hasta se puede “tomar un café y todo”.