El senador argentino Edgardo Kueider cumple prisión domiciliaria en un exclusivo edificio de departamentos en Asunción, Paraguay, tras ser imputado por intento de contrabando. El legislador peronista fue detenido en el Puente Internacional de la Amistad, que conecta Foz de Iguazú con Ciudad del Este, cuando intentaba ingresar al país con más de 200 mil dólares sin declarar.
Comodidades de lujo en “Tierra Alta Del Maestro”
Kueider y su secretaria, Iara Magdalena Guinsel Costa, fijaron como residencia el edificio “Tierra Alta Del Maestro” para cumplir con el arresto domiciliario. Este lujoso complejo de departamentos, inaugurado en 2020, cuenta con siete pisos y 42 unidades, además de una piscina en la terraza, gimnasio, salón climatizado y quincho, publica el diario ABC.
El edificio, según su sitio web, está diseñado “con todas las comodidades para disfrutar de espacios bien pensados para satisfacer las exigencias de confort y entretenimiento”. Ofrece departamentos de entre 1 y 3 dormitorios. Las unidades más grandes cuentan con baño en suite con vestidor, baño social, área de servicio con acceso independiente, dos cocheras y parrilla en el balcón. Incluso disponen de vestidor para el personal de servicio.
Ubicación privilegiada en Villa Morra
“Tierra Alta Del Maestro” se encuentra en la exclusiva zona de Villa Morra, en el barrio de La Recoleta de Asunción. Esta área residencial, similar a su homónima en Buenos Aires, se caracteriza por sus shoppings de lujo, marcas de alta gama, ambiente aristocrático y una amplia oferta de bares y restaurantes de categoría.
Vigilancia policial permanente
Por orden del Juzgado, la Policía Nacional de Asunción mantendrá un control permanente en el edificio. Se ha dispuesto la presencia de agentes en las puertas de acceso y salida del departamento de los imputados, así como vigilancia en las zonas cercanas durante las 24 horas.
Fianza y prohibición de salida del país
El juez de Garantías impuso una fianza de U$S 150.000 para cada uno de los procesados, además de la prohibición de salir del país. Esta medida se suma a la prisión domiciliaria en el lujoso edificio.
Intento de contrabando
Según el acta de imputación a la que tuvo acceso Clarín, la Justicia paraguaya considera que el senador y su secretaria intentaron “presumiblemente ocultar las sumas de dinero; en el sentido de no ingresar por las vías legales un instrumento que por su valor deben ser declarados”. Los fiscales Édgar Benítez y Gabriel Segovia sostienen que la conducta de Kueider y Guinsel Costa “se encuadra en el artículo 336 de Contrabando, en sus incisos: B) el ingreso o egreso de mercadería sea o no por zona primaria en compartimiento secreto o de doble fondo o en forma tal que escape a la revisión normal de la aduana”.
El documento del Ministerio Público de Paraguay detalla que el legislador y su secretaria trasladaban 211.102 dólares, 640.000 guaraníes y 3.900.000 pesos, y que les entregaron 9.900 dólares permitidos para ingresar al territorio del país vecino.
Repercusiones políticas
El escándalo por el caso Kueider profundiza la fragilidad del oficialismo en el Senado argentino. Kueider, quien llegó a la Cámara alta en 2019 en representación de Entre Ríos, enfrenta ahora un proceso judicial en Paraguay y un posible impacto en su carrera política en Argentina.