Mariano Cuneo Libarona, ministro de Justicia de Argentina, reiteró este viernes su intención de eliminar la figura del femicidio del Código Penal Argentino, argumentando que esta figura contradice el principio de igualdad ante la ley consagrado en la Constitución Nacional.
Todo lo publicado sobre femicidios en Argentina
Cuneo Libarona sostiene que ninguna vida vale más que otra y que la ley debe proteger a todas las personas por igual, sin distinción de sexo.
Los argumentos del ministro Cuneo Libarona
- Igualdad ante la ley. Cuneo Libarona afirma que la existencia del femicidio como figura específica en el Código Penal introduce una desigualdad ante la ley, ya que, en su opinión, todas las vidas deben tener el mismo valor y protección legal.
- Crítica al feminismo. Comparte la postura del presidente Javier Milei, quien considera al feminismo como una “distorsión” del concepto de igualdad, buscando privilegios para un grupo en detrimento de otro. También acusa al feminismo de utilizar la causa de la mujer para obtener beneficios económicos y de denigrar al hombre.
El Gobierno de Milei y el proyecto de “igualdad ante la ley”
El gobierno de Javier Milei, tras cuestionar las políticas contra la violencia de género en el Foro de Davos, hizo público que trabaja en un proyecto de “igualdad ante la ley”. Éste, impulsado por el asesor presidencial Santiago Caputo y la secretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzábal Murphy, busca revertir las leyes que en las últimas décadas incluyeron medidas de protección contra la violencia de género o de discriminación positiva.
Los objetivos del proyecto que impulsa Javier Milei
A continuación un punteo de lo que busca el proyecto del Gobierno nacional.
- Eliminación del femicidio. El proyecto busca eliminar la figura penal del femicidio, que se incorporó al Código Penal en 2012, penalizando con prisión perpetua el asesinato de una mujer mediando violencia de género.
- Revisión de la Ley Micaela. También modificaría aspectos de la ley Micaela, que brinda capacitación obligatoria a los funcionarios del Estado en materia de diversidad y violencia de género.
- Eliminación de medidas de discriminación positiva. Se analiza la eliminación de todas las normas que aseguran cupos para la participación femenina, como los ingresos al empleo público y la inclusión de un 50% de mujeres en las listas electorales, así como los cupos para personas trans y personas con discapacidad.
Javier Milei expresó que el feminismo radical es una distorsión del concepto de igualdad, argumentando que la tipificación del femicidio legaliza que la vida de una mujer vale más que la de un hombre. Sin embargo, la figura del femicidio se aplica sólo a los asesinatos de mujeres vinculados a razones de género, mayormente en el marco de relaciones de pareja y violencia machista.
Contexto y debate en Argentina
La propuesta de eliminar la figura del causó un intenso debate en la sociedad argentina. Sectores feministas y defensores de los derechos de la mujer argumentan que el femicidio es un problema social grave que requiere una atención legal específica debido a la violencia sistemática contra las mujeres.
Por otro lado, algunos sectores apoyan la postura de Cuneo Libarona y del gobierno, coincidiendo en la necesidad de una igualdad legal sin distinciones de género.
Es importante señalar que, si bien el gobierno de Milei impulsa este proyecto, es altamente improbable que una iniciativa de este tenor logre aprobación en el Congreso de la Nación.