La Municipalidad de Córdoba dio de baja este miércoles la contratación de un servicio de consultoría que subastó días atrás y para el que se presentó un solo oferente en la compulsa electrónica. El monto del contrato era de $ 275.880.000 por 24 meses, con la opción de prorrogarlo por otros dos años.
El contrato tenía como objeto la realización de una “certificación de calidad, definición de la identidad y construcción del resporte de sustentabilidad” para el Ente de Obras y Servicios Públicos (Coys).
La única empresa que presentó oferta fue BPI Servicios SAS, cuyo titular y administradores son Ángel Mario Elettore, Ezequiel Osvaldo Elettore y Lucas Matías Elettore.
Ángel Elettore fue un dirigente muy cercano del exgobernador José Manuel de la Sota. Fue ministro de Finanzas de las dos primeras gestiones del fallecido mandatario. Además, ocupó el mismo cargo en la primera gobernación de Juan Schiaretti. Su último paso por la función pública fue en la gestión de Alberto Fernández. En realidad, fue convocado por el ministro de Economía Sergio Massa para comandar la Casa de la Moneda.
Palabra opositora
“Una vez más, nos encontramos con una contratación directa encubierta, con un solo oferente y un vínculo político evidente. Es una muestra más del manejo poco transparente y del desinterés por las verdaderas necesidades de los vecinos”, afirmó la concejala radical Elisa Caffaratti, quien advirtió de la situación a través de una publicación en las redes sociales.
Según la deloredista, que además es titular de la bancada de la UCR en el Concejo Deliberante, esa publicación hizo dar marcha atrás a la Municipalidad de la millonaria contratación.
La Voz consultó a la administración del intendente Daniel Passerini sobre por qué había decidido dar de baja el contrato. “No es un gasto prioritario en este momento, las prioridades están en salud y en obra pública y las subastas dentro de esas áreas son las que están avanzando. La oportunidad del gasto es lo que se determina”, contestaron.
“Como si no faltaran obras en la ciudad, el municipio decide malgastar recursos para servicios de consultoría, definición de identidad y construcción de reporte de sustentabilidad. Nuevamente un único oferente para una subasta pública, en este caso direccionada para un ex alto funcionario vinculado al peronismo que gobierna hace 25 años”, planteó Caffaratti antes de que se conociera la baja de la subasta por parte del municipio.
Este martes, luego de que se confirmara que el municipio desistió de contratar la consultoría, Caffaratti posteó en X. ¿Por qué la @MuniCba no es transparente? ¿Por qué les jode que los descubran en maniobras oscuras? Ayer denunciamos que el Ente de Obras y Servicios Públicos, el COyS, iba a contratar a la consultora de un exministro por casi $300 millones. Hoy desistieron de la Subasta. Parecido a lo que pasó con los uniformes para la Guardia Urbana. Iban a pagar sobreprecios por 43 millones en una contratación directa. Como también los descubrimos, la dieron de baja y tuvieron que hacer una subasta pagando el precio real. La ciudad necesita más gestión, y usar sus recursos con eficiencia y transparencia”.