En una sesión maratónica, el Frente de Todos buscará aprobar el Presupuesto con ayuda de parte de la oposición, aunque hay varios artículos con final abierto, como el que establece el pago del impuesto a las Ganancias por parte de jueces y funcionarios judiciales y el que habilita al Poder Ejecutivo a subir retenciones hasta 2023.
El debate se dará en un clima enrarecido por las diferentes posiciones dentro de la oposición y la incógnita sobre las últimas modificaciones del dictamen. De hecho, los jefes de bloque resolvieron retrasar la sesión una hora para continuar con las negociaciones y también aguardar a algunos diputados con vuelos demorados.
Presupuesto 2023: los cambios que proponen
El dato político en la previa de la sesión lo dio Juntos por el Cambio, que votará dividido el proyecto. Mientras que la UCR y Evolución Radical acompañarán, el PRO anunció que se abstendrá y la Coalición Cívica votará en contra, al igual que Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos).
Por su parte, el Interbloque Federal, que incluye al schiarettismo, se apresta a acompañar, pero dejará que el Frente de Todos consiga el quórum por sus propios medios. El Frente de Izquierda y los bloques libertarios de Javier Milei y José Luis Espert votarán en contra.
Las primeras estimaciones indican que el Presupuesto se terminará de votar en la mañana del miércoles. Hasta ese momento, el oficialismo definirá si acepta modificar o eliminar varios controvertidos del dictamen. “Todos los artículos polémicos están abiertos”, confió una importante fuente del Frente de Todos a la prensa acreditada.
Juntos por el Cambio cerró filas para rechazar el artículo sobre el pago de Ganancias de jueces. El planteo que llevarán al recinto es que se debata en una ley separada y no como parte del Presupuesto, ya que así -entienden- se estaría violando el artículo 20 de la Ley de Administración Financiera.
En ese sentido, desde el bloque Evolución Radical, que encabeza Rodrigo De Loredo, anticiparon a este medio que presentarán un proyecto propio en los próximos días.
También está bajo la lupa el artículo que le permite al Ejecutivo elevar las retenciones al sector agropecuario hasta diciembre de 2023; el que incorpora exenciones en Ganancias para camioneros; el que crea una tasa de seguridad de aviación; y el que sube impuestos internos a los artículos electrónicos fabricados en Tierra del Fuego.