En el PJ hay optimismo y descuentan contar con los 36 votos en la Legislatura para aprobar el pliego de Jessica Valentini como vocal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). Aunque el oficialismo buscará convencer a otros bloques opositores –especialmente el radicalismo– para que la propuesta del gobernador Martín Llaryora salga con el mayor consenso político posible.
El domingo pasado, el gobernador Llaryora sorprendió con la confirmación de impulsar el nombre de Valentini para cubrir la bancante en el TSJ que dejó la renuncia de María Mercedes Blanc de Arabel, el 11 de enero pasado, quien se acogió al beneficio de la jubilación.
En el PJ cerraron fila y no habrá rechazo de legisladores propios. Nadia Fernández, vicepresidenta de la Legislatura, cuestionó la decisión de impulsar a la dirigente de origen radical, pero que hace varios años trabaja en las gestiones peronistas.
“Soy orgánica y voy a votar con mi bloque. Hice pública una opinión política, mostrando mi molestia al no considerarse los nombres de compañeras de trayectoria jurídica, con antecedentes académicos y publicaciones premiadas a nivel internacional. No es una opinión en contra de la doctora Valentini, pero pareciera que alguien peronista no tiene la misma consideración en el ámbito judicial y en los medios de comunicación que una radical. Recuerdo que hubo cuestionamientos al doctor (Luis) Angulo por ser peronista, cuando es una persona con una trayectoria académica enorme y un gran compromiso con los derechos humanos”, expresó Fernández a La Voz.
En el PJ cuentan con los votos de la bancada del PRO y también de radicales como Dante Rossi, Sebastián Peralta y Graciela Bisotto, que formaron bloques separados al que preside la deloredista Alejandra Ferrero.
Mira a la UCR
Precisamente, en el oficialismo sigue de cerca las discusiones en el bloque radical. En que esta semana mantendrá una reunión convocada por la titular de la bancada Alejandra Ferrero para tomar una posición, por mayoría, en caso de no haber acuerdo.
Las opiniones están divididas. Los mayores cuestionamientos a Valentini son por carecer de antecedentes académicos para ocupar un lugar en el máximo tribunal de Justicia de la provincia, además de ser funcionaria en las gestiones peronistas.
“Hoy, estamos más cerca de la abstención o de rechazar que de aprobar, pero el oficialismo está trabajando muy fuerte para tener el respaldo”, admitió una dirigente radical.
También tendrá peso la opinión del diputado nacional Rodrigo de Loredo, quien hasta ahora no se pronunció sobre la postulante del gobernador Llaryora.
El presidente del radicalismo, Marcos Ferrer, tampoco opinó del tema de manera pública.
Los siete legisladores del juecismo (Frente Cívico) ya se pronunciaron en contra de la nominación de la dirigente de origen radical con el argumento que es una “puntera política, sin antecedentes jurídicos y académicos para ocupar un sillón el Tribunal Superior”, como la calificó Walter Nostrala, titular del bloque juecista.
Otros legisladores como Gregorio Hernández Maqueda (Mejor Futuro) y el libertario Agustín Spaccesi también cuestionaron la propuesta del gobernador. Mientras que Rodrigo Agrelo (Encuentro Vecinal) adelantó que votará en contra de la postulante oficial.
Federico Alesandri también votará en contra de la postulación de Valentini. El dirigente peronista crítico lanzó duras críticas contra la decisión del gobernador Llaryora.
En tanto, la legisladora Luciana Echavarría (Frente de Izquierda) también adelantó una postura habitual de la izquierda: abstenerse cuando se tratan designaciones en el Poder Judicial.
Más allá de tener asegurada la aprobación, que será en la última sesión del año, el 27 de diciembre, cuando también se aprobará ficha limpia, el oficialismo trabaja para contar con los votos de la UCR.
El objetivo del PJ es “aislar” al juecismo en su postura crítica, que por ahora tendrá el acompañamiento de algunos monobloques. La gran incógnita pasa por conocer cuál será la postura final del bloque radical, que buscará votar unido para evitar que recrudezca la interna del centenario partido.
“No sería una buena señal para las instituciones que 25 legisladores o más rechacen a una propuesta del gobernador para el Tribunal Superior. No hay motivos para que esto ocurra. Confiamos en que en las discusiones en la Legislatura podamos aprobar el pliego con el mayor número de votos posibles”, admitió un legislador del oficialismo.