El riesgo país de la Argentina sigue bajando y este martes se ubicó en los 569 puntos. Si bien en las web financieras se mostró un valor menor, eso se debió a un “error técnico”.
Felipe Nuñez, asesor del ministerio de Economía, aclaró que la publicación del riesgo país en 454 puntos fue un error técnico a partir del pago de títulos que se realizará el jueves.
“Esto no es así, evidentemente hay un error en el índice y muestra un descalce en el precio por el pago de cupones y amortización de los bonos. Paciencia, con el orden macro ya vamos a llegar a esos niveles!”, señaló el colaborador de Caputo en su redes sociales.
Apenas se iniciaron las operaciones, las pantallas de los inversores mostraban el riesgo país argentino en 454 puntos básicos, que fue informado por la agencia Reuters.
Tras divulgarse la noticia desde el Palacio de Hacienda hicieron la aclaración.
De todas maneras, el escenario a la baja acerca al país al retorno a los mercados voluntarios de deuda pública lo cual facilitará el manejo de los próximos vencimientos.
El jueves Argentina pagará US$ 4.341 millones en capital e intereses de bonos soberanos.
“Error técnico”, qué pasó con el riesgo país este martes
Una falla en el sistema de operaciones de JP Morgan provocó que durante un buen tramo de la mañana de este martes el riesgo país se Argentina fue calculado en 454 puntos, lo cual repercutió en el mercado y hasta valió un posteo del presidente, Javier Milei.
Este valor significaba una caída superior a 100 puntos con relación al cierre previo, lo cual generó todo tipo de comentarios en el mercado financiero.
A poco que la noticia se expandiera, el asesor presidencial, Felipe Núñez, señaló en sus redes sociales: “Esto no es así, evidentemente hay un error en el índice y muestra un descalce en el precio por el pago de cupones y amortización de los bonos. Paciencia, con el orden macro ya vamos a llegar a esos niveles!”.
Más tarde, JP Morgan reconoció el error y prometió una corrección tras el cierre de las operaciones en Nueva York, lo que finalmente ocurrió y devolvió la valuación a la zona de 560 puntos.
“Hay un problema técnico que hace que el diferencial país de Argentina reflejado en las páginas de índice en tiempo real sea incorrecto”, señaló JP Morgan en un comunicado.
Mientras la información estaba “corriendo” por operadores y pantallas, el presidente Javier Milei, reposteó una publicación que destacaba la caída con su tradicional frase “Viva la Liberta, carajo”.
Este error de JP Morgan –el encargado de la elaboración de este índice- se produjo a partir de la forma en que se computan los valores de los bonos sobre los cuales la Argentina pagará unos U$S 4.340 millones el jueves.
Frente a toda esta movida el dólar operó en forma mixta. El “blue” avanzó a $ 1.215, mientras que el MEP quedó en $ 1.164 y el Contado con Liquidación en $ 1.188.
El Banco Central compró U$S 33 millones y en las cuatro ruedas de enero acumuló U$S 338 millones.