El Interbloque Federal fue clave para el fracaso de la sesión preparatoria en la Cámara de Diputados, donde el Frente de Todos aspira a aprobar la reelección de Cecilia Moreau como presidenta. La bancada presidida por Alejandro “Topo” Rodríguez, integrada por ocho diputados, no bajó al recinto.
En diálogo con La Voz, el jefe del bloque Córdoba Federal, Carlos Gutiérrez, explicó los motivos por los cuales decidieron no habilitar la sesión, que también fue vaciada por Juntos por el Cambio, los libertarios y la izquierda.
“Lo de hoy ha sido un capítulo más, bochornoso, de un oficialismo y una oposición que lo único que privilegian son sus peleas internas, sin interesarles demasiado los problemas reales que tienen los argentinos”, planteó Gutiérrez, y agregó: “En ese clima acusatorio entre unos y otros, decidimos no ser parte de esa cuestión”.
El schiarettismo no dio cuórum en Diputados
El legislador afirmó: “Nosotros no tenemos en juego el reparto de cargos que han hecho ellos”. Finalmente, concluyó: “A pesar de no haber dado cuórum por esta razón, instamos al oficialismo y a Juntos por el Cambio a que encuentren la solución a este conflicto que nos aleja cada vez más de los intereses de la gente”.
Por su parte, Rodríguez coincidió en que “el trabajo del Congreso debe centrarse en los grandes temas que preocupan a la sociedad argentina. Estamos hartos de que el Frente de Todos y Juntos por el Cambio sigan judicializando la política en lugar de hacer de esto un mero trámite para dedicarnos a los temas profundos a los que tenemos que dedicarnos”.
El trasfondo del fracaso de la sesión tuvo que ver con la decisión de Moreau de dejar sin efecto las designaciones de los cuatro consejeros en representación de la Cámara de Diputados hasta tanto la Justicia no resuelva la situación.
De esa manera, Moreau apeló el fallo del juez en lo Contencioso Administrativo Federal Diego Martín Cormick, quien consideró que el radicalismo y el PRO no pueden ocupar bancas separadas (se había designado a Roxana Reyes por la UCR y Álvaro González por el PRO) porque compitieron por un mismo frente electoral.