Después de declarar ante la justicia del Paraguay en la causa por “intento de contrabando” de más de 200 mil dólares, el senador peronista aliado del gobierno nacional, Edgardo Kueider, continuará detenido en ese país. En la misma condición seguirá su asistente, Iara Guinsel Costal. La Justicia paraguaya dictó “el arresto domiciliario” en Asunción con una fianza de 160 mil dólares.
La decisión fue tomada esta tarde por el juez paraguayo Humberto Otazú. Los fiscales también investigan el posible delito de “lavado de activos”. De pagar la fianza, Kueider pediría ser trasladado a Asunción de Paraguay, para seguir el proceso en su contra “desde un departamento alquilado o un hotel”, informaron fuentes judiciales.
“Vamos a seguir la ruta del dinero; esta misma pareja tuvo otras entradas al país”, informó esta tarde el fiscal Alcides Gimenez Zorrilla.
Edgardo Kueider quedará en Paraguay con “arresto domiciliario”
Kueider y quien hasta agosto pasado fuera su secretaria en el Senado fueron detenidos en la madrugada del miércoles, en el puesto fronterizo de la ciudad paraguaya de Ciudad del Este, provenientes desde la brasileña Foz do Iguazú. En el control no pudieron justificar 212 mil dólares que llevaban en una mochila. Se les incautó el dinero, cinco valijas y una camioneta de alta gama (alquilada) y ambos quedaron detenidos.
El juez penal, en diálogo con Radio Splendid, esta mañana había informado que Kueider fue procesado “por la ley penal paraguaya, y si bien en Argentina es senador, aquí no tiene esa condición, es como un turista, como cualquier otro”. El juez aclaró que sólo se le reconocerían sus fueros parlamentarios “si estuviese en visita oficial”. El delito de contrabando tiene en Paraguay una pena máxima de 5 años de prisión. Por tratarse de tentativa, la pena sería más baja, aclaró el juez.
El fiscal Alcides Giménez Zorrilla dio detalles sobre la detención de Kueider fuera detenido en el puesto del Puente Internacional de la Amistad.
“Él dijo que acompañante, que estaba llevando a la señorita para hacer un negocio con una empresa radicada en Paraguay; él le atribuyó la titularidad del dinero a la señorita”, dijo el fiscal.
También se conocieron declaraciones de Oscar Orué, Director Nacional de Ingresos Tributarios de Paraguay. “Kueider estaba asustado porque decía que iba a tener problemas en su país”, afirmó el funcionario en declaraciones a distintos medios. “Cuando entró al país, Kueider dijo que era un senador oficialista”, dijo Orué en diálogo con Marcelo Longobardi en Radio Rivadavia.
Casa Rosada, por ahora, responsabilizó al kirchnerismo por el escándalo Kueider y apeló a un hecho real: por las redes sociales se difundió la boleta electoral de 2019, en la que Kueider como candidato a senador aparece junto a la fórmula presidencial “Fernández-Fernández”.
Pero eso es tan real como que el senador se apartó del bloque peronista hace tiempo, y con Milei en el gobierno, votó en sintonía con el oficialismo la Ley Bases, al punto que Cristina Kirchner lo denunció por traicionar el peronismo.
El Presidente Milei ensayó la defensa el miércoles a la tarde, antes de entrar a la conferencia derechista de la CPAC. En un cruce con la prensa, dijo: “Lo de Kuider es un tema del kirchnerismo y se tiene que hacer cargo el kirchnerismo; nosotros estamos haciendo el mejor gobierno de la historia”.
Este jueves Milei tuiteó la boleta electoral de 2019 para reforzar la línea a seguir. “CFK, TODO TUYO... FIN”, escribió.
Inmediatamente llegó la respuesta de Cristina Kirchner: “Si hubiera sido mío no votaba la Ley de Bases querido Javier. Te gusta el durazno pero no te bancás la pelusa. Besis”.
La Presidenta del Bloque de Senadores de Unidad Ciudadana Juliana di Tullio adelantó que desde UxP se exigirá su remoción: “Pedimos la expulsión del senador Kueider amparándonos en el artículo 66 de la Constitución Nacional por inhabilidad moral. No estamos pidiendo la expulsión en base a un rumor, sino porque lo agarraron infraganti con dinero que no se sabe de dónde lo sacó ni de quién es”.
Consultada sobre cuándo será la autoconvocatoria afirmó: “La semana próxima tendríamos organizados a nuestros 33 senadores, pero hay que ver si el resto de los bloques van a dar quórum. Con 37 senadores logramos sesionar y con dos tercios favorables alcanzamos su expulsión”.
Y luego detalló que: “En ese momento vamos a ver quiénes lo defienden y quiénes no, es algo de sentido común. No podemos tener a un contrabandista preso como senador nacional, le hace mal a la Argentina. ¿Quién se va a animar a invertir en un país con leyes votadas por este tipo de personas?”.
Di Tullio aclaró que Kueider ya no formaba parte de las filas del peronismo desde el 6 de febrero cuando comenzó a trabajar para La Libertad Avanza.
“Por eso el Gobierno lo quiere proteger, porque es un hombre propio y seguramente tienen miedo de que hable. Tan propio es que Victoria Villarruel le dio la Comisión de Asuntos Constitucionales para presidir y desde el Gobierno intentaron también ponerlo como presidente de la Comisión Bicameral de Inteligencia, pero eso logramos evitarlo desde el peronismo”.