Co-autor de un proyecto que va en sintonía con el reclamo de 16 gobernadores peronistas, el tucumano Pablo Yedlin –quien lleva la voz del jefe de Gabinete, Juan Manzur– espera llegar a un acuerdo en el Congreso para sancionar una ley de distribución equitativa de los subsidios al transporte, aunque no descarta que el Poder Ejecutivo avance por la vía de una resolución o decreto.
“Lo que nos están pidiendo los gobernadores es que se unifiquen todos los proyectos que hay y que saquemos un proyecto de consenso”, sostiene Yedlin en diálogo con La Voz, aunque aclara que “se podría hacer un reparto más equitativo sin necesidad de una ley”.
Además, destaca que tanto su proyecto como el que encabezan la cordobesa Alejandra Vigo y el mendocino Alfredo Cornejo no aumentan el gasto, sino que apuntan a repartir más equitativamente los recursos ya existentes. “No creemos que el área de Economía tenga una opinión en contra”, dice.
–Manzur anunció que en los próximos días el Gobierno nacional hará una propuesta a los gobernadores, ¿les adelantó algún detalle?
–El jefe de Gabinete dijo que el Ministerio de Transporte está revisando la situación y que en el corto plazo va a hacer una propuesta que él llamó ‘progresiva’, debido a que estas asimetrías, que llevan décadas de historia, no se pueden modificar de un día para el otro. Tanto nuestro proyecto como el de Vigo no son progresivos. Lo que hacen es que los mismos recursos que hoy se distribuyen al transporte público, con los mismos sistemas de los que se nutren (como el impuesto al combustible y al dióxido de carbono y recursos del Presupuesto Nacional), se repartan de una manera equitativa en base a la cantidad de colectivos del sistema urbano y periurbano de la provincia; la cantidad de choferes en blanco que la empresa concesionaria tenga; la cantidad de kilómetros que recorren; y la cantidad de pasajeros que usan el sistema. Eso establecería un sistema mucho más justo de distribución. Hoy, el 85% de los recursos se queda en el Amba y sólo un 15% se distribuye en el resto de las provincias, y cuando decimos ‘el resto de las provincias’ también hablamos del interior de Buenos Aires.
–En función de las coincidencias entre su proyecto y el de Vigo, ¿se puede inferir que la propuesta de la Nación irá en ese sentido?
–Yo espero que sí, y si no, lo discutiremos en el Congreso. En definitiva, lo que no puede pasar es que esto se sostenga así. Cuando Martín Llaryora estaba en la Cámara de Diputados, en el gobierno de Mauricio Macri, hicimos un proyecto en este sentido y no lo pudimos llevar adelante, no conseguimos los consensos en ese momento. Pero no es un tema del gobierno anterior ni de este; la discusión del transporte público es histórica en Argentina. También es verdad que en 2019, en el Pacto Fiscal del gobierno de Macri, los gobernadores habían firmado que ellos iban a hacerse cargo progresivamente de los subsidios al transporte de cada provincia.
–Cuando Manzur habla de una propuesta “progresiva”, ¿a qué plazos se refiere?
–No tenemos todavía ningún borrador ni nada al respecto.
–¿Hay una visión compartida en el Gobierno nacional sobre este tema? ¿El Ministerio de Economía está alineado con la propuesta?
–Esto no implicaría, para el Gobierno nacional, un aumento en la erogación ni tampoco (en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional) un aumento de subsidios, porque sabemos que hay compromisos en ese sentido. Esto no tiene nada que ver con eso, porque se trata del mismo monto que hoy se destina y el que se usará en los próximos años, solo que se distribuye de una manera más equitativa. No aumenta para nada el gasto, así que no creemos que el área de Economía tenga una opinión en contra.
–¿Se puede afirmar que su proyecto es el proyecto de los 16 gobernadores peronistas que firmaron la declaración?
–Estos 16 gobernadores pidieron hacer algo con el tema. Yo no puedo decir que este proyecto en particular tenga el aval. Lo que nos están pidiendo es que se unifiquen todos los proyectos que hay y que saquemos un proyecto de consenso. Yo no me animaría a decir que este es el proyecto de los gobernadores. Los gobernadores quieren una solución, y posiblemente la solución sea una mezcla de los distintos proyectos que hoy están en el Congreso, justamente para sumar las voluntades suficientes para conseguir los votos. Estos son proyectos que, por lo general, naufragan en la Cámara de Diputados, donde la proporción de bonaerenses es mucho mayor que la del resto de las provincias.
–Pero la declaración fue firmada por Axel Kicillof, es una señal alentadora…
–Sí, es una buena señal. Después hay que ver en lo operativo cómo termina quedando.
–Entonces, ¿la idea es que se discuta primero entre gobernadores y luego en el Congreso?
–Esperamos lo que nos diga el Ejecutivo. Capaz que la solución del Ejecutivo está y con eso ya solucionamos el problema y avanzamos. No necesitamos una nueva ley.
–¿Pueden avanzar por otras vías, como un decreto o resolución?
–Por supuesto. El Ministerio de Transporte puede decidir cambiar cómo reparte los subsidios. Los subsidios no están regulados hoy de esta manera por ley, se reparten así por un tema histórico, pero es algo absolutamente modificable. La ley obligaría a que se haga un reparto más equitativo, pero por supuesto que se podría hacer un reparto más equitativo sin necesidad de una ley.