Tras más de un mes de asambleas que complicaron algunas prestaciones de la Municipalidad de Córdoba, el gremio de los empleados municipales (Suoem) anunció hoy que suspende las medidas de fuerza. El final de conflicto resulta tan inentendible como el inicio del estado asambleario que dispuso el sindicato de Rubén Daniele pocos días después de haber acortadado un aumento de sueldos en dos cuotas el 5 de diciembre pasado.
Ahora, el Suoem anunció que levanta las asambleas porque en febrero comenzará “el proceso calificatorio” para la carrera adminsitrativa y porque en marzo empezarán a regularizarse situaciones de “precariedad laboral”. Más allá de los motivos explicitados por el gremio, todo parece indicar que el fin de las asambleas fue dispuesto para poder retomar mañana las discusiones salariales.
El reinicio de las negociaciones había sido acordado en diciembre pasado al firmar una paritaria municipal que en 2024 quedó por detrás de la inflación. Aquel acuerdo en la Secretaría de Trabajo de la Provincia estableció dos aumentos del 5% con sueldos de noviembre y diciembre. Ese arreglo llegó tras una conciliación obligatoria y quedó lejos de las pretensiones gremiales, por lo que el Ejecutivo aceptó entonces retomar las negociaciones en enero.
Desde el Palacio 6 de Julio confirmaron que mañana volverán a discutir una recomposición que regiría desde el mes de febrero. Reiteraron que no había motivos que justifiquen el estado asambleario que rigió durante semanas y consideraron que finalmente el gremio optó por levantar el “conflicto irracional” que llevó adelante.
El Suoem se encuentra ya en período preelectoral. En abril próximo hay elecciones y Rubén Daniele aspira a una nueva reelección tras conducir el gremio durante más de cuatro décadas.