Durante noviembre y diciembre la Municipalidad de Córdoba y el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem) cerraron un acuerdo salarial luego de un par de meses de arduas negociaciones y de la obligada intervención de la Secretaría de Trabajo de la Provincia, que no tuvo más remedio que recurrir a la conciliación obligatoria.
Esto hacía presumir que, al menos durante enero, los vecinos de la Capital podrían ser atendidos sin mayores complicaciones en cada una de las dependencias. Pero nada de esto ocurrió. Quienes lo intentaron se volvieron a topar con la realización de asambleas de dos horas por turno en casi todas las reparticiones.
¿Qué pasó? ¿Por qué sigue el conflicto en la Capital? El gremio dice que la gestión de Daniel Passerini no cumplió con lo acordado, y desde la Municipalidad aseguran que sí lo hicieron.
“El año pasado, además del conflicto salarial, teníamos cerrado otros temas que para nuestra sorpresa el municipio ahora desconoce”, explicó Ariel Konig, vocero del Suoem.
“Por un lado, está la situación laboral de becarios y monotributistas. Se acordó que la totalidad de los trabajadores precarizados más antiguos serían regularizados dentro del año 2024. Hay personal con más de cinco años de antigüedad que cobra $120.000 y no tiene obra social”, agregó el sindicalista.
Según el representante del Suoem hay otro punto de conflicto y tiene que ver con la no realización de los procesos de calificaciones previstos por ordenanza, lo que “produce un gran perjuicio económico y administrativo a la totalidad de la planta municipal”.
“Esto es ni más ni menos que el congelamiento de la carrera administrativa para los empleados, que por ley está contemplada en el Estatuto Municipal. Como si cumplir con las ordenanzas y respetar la carrera administrativa fuera algo opcional”, finalizó Konig.
“Medidas irracionales”
Desde la Municipalidad hablaron de “medidas” irracionales y aseguran que el Ejecutivo cumplió todo.
“Las medidas que realiza el Suoem son irracionales y no tienen fundamento alguno. El Ejecutivo cumplió el acuerdo salarial acordado en la Secretaría de Trabajo de la Provincia y jamás cortó el diálogo. El gremio se arroga facultades que no tiene y pretende incidir en las incorporaciones y nuevos contratos, y el intendente (Daniel) Passerini no aceptará esos condicionamientos”, dijo Sergio Lorenzatti, secretario de Administración Pública y Capital Humano, encargado de llevar adelante las negociaciones.
Y agregó: “Hemos intentado por todos los medios aminorar las consecuencias para los ciudadanos, por eso es que prorrogamos el vencimiento de las licencias de conducir y pusimos especial atención al sector Salud”.
Pero además, Lorenzatti no descarta que parte del conflicto tenga que ver “con una disputa puertas adentro del Suoem, donde Rubén Daniele pretende ser reelecto en abril”.
Lo concreto es que desde el gremio hace más de 30 días que realizan asambleas de dos horas por turno en todas las reparticiones, salvo en educación y nivel inicial que están de vacaciones. En los CPC se hacen de 8 a 10, en las áreas de salud de 7 a 9 y hay reparticiones que las hacen de 12 a 14.
En la continuidad del conflicto, el Cuerpo General de Delegadas y Delegados tendrá una reunión este jueves en la sede gremial para definir los pasos a seguir.
Por lo pronto, la atención a los vecinos continuará resentida hasta próximo aviso.