El viceintendente de Córdoba, Javier Pretto, informó que más de 600 personas –mencionó una cifra aproximada de 640– perciben ingresos del Concejo Deliberante, además de los 30 concejales y las autoridades del cuerpo.
El titular del Legislativo de la ciudad de Córdoba, en diálogo con el periodista Jorge Martínez de Mitre 810, enumeró: “Tenemos en planta permanente 200 y pico; después están los contratados categoría 08 y 09, que vienen desde hace mucho tiempo; hay alguna modalidad de contrato actual, y luego los que facturan con monotributo y algunas becas”.
Señaló que hay unos 200 monotributos y un número parecido de becas. Aclaró que estas últimas son de montos pequeños, de entre 80 mil y 120 mil pesos. “Son gente que colabora con los concejales, algunos colaboran en la administración en general, son ayudas para colaboradores de la política, es como se financia la política”.
Cuando el periodista el preguntó si se trata de punteros políticos, respondió que “algunos no son técnicamente punteros, son colaboradores, hacen gestiones, recorren los centros vecinales, ayudan a los centros jubilados, están atentos a los que necesitan en el barrio”.
Luego aclaró que, en términos camperos, “es una modalidad de tener gente que ayuda, colabora en la gestión por poca plata y que se acerca al trabajo político por vocación, y algunos también por necesidad”. Pretto señaló que el municipio no podría darles trabajo formal a esas personas por el costo que supondría.
El viceintendente de la Capital puso como ejemplo su propio caso: “Yo empecé a los 17 años cuando volvió a la democracia. Trabajé 15 años al lado de dirigentes, legisladores provinciales. 15 años sin cobrar un peso. Hasta que logré ser un empleado público. Y eso es lo que pasa, digamos. Vas construyendo, si elegiste esa carrera, vas construyendo tu futuro en la carrera. Si vos hacés una tarea, cumplís alguna función, colaborás con la gestión, algún recurso tenés que percibir, porque si no es imposible tener gente que colabore, es imposible hacerlo”, explicó. Recalcó que en ningún caso se puede aceptar que cobren y no trabajen.
Pretto afirmó que el Concejo dará a conocer los listados de su personal y explicó que cada concejal tiene tres colaboradores. Señaló que no se trata de una cantidad exagerada y que guarda alguna proporcionalidad con la Legislatura de la Provincia de Córdoba.
Las declaraciones del viceintendente se produjeron en medio del escándalo por el personal contratado de la Unicameral y a una semana de la que la vicegobernadora Myrian Prunotto diera a conocer una nómina de 1.054 contratados en la que se identificaron 85 exintendentes del interior de Córdoba.