Este domingo, Río Cuarto vivirá una de las elecciones municipales de final más impredecible. La sensación en las barriadas contrasta con el clima electoral propagado por las redes sociales.
En los últimos comicios, en plena pandemia, votó sólo la mitad del padrón. Los analistas que hablan de un empate técnico aseguran que será determinante para el resultado cuánta gente vaya a votar.
La Provincia apostó fuerte por el candidato oficialista Guillermo De Rivas, en tanto, en la campaña radical no aparecieron los dirigentes tradicionales, salvo Gabriel Abrile, que perdió la interna pero va como candidato a primer concejal.
Guillermo Parodi, candidato de Primero Río Cuarto, cerró su campaña con caminatas por los barrios y un pequeño acto en plaza Roca, en el mediodía del jueves. “Acá nadie paga los colectivos, los taxis, los remises. Acá hay convicción de querer una ciudad diferente (…) La gente está harta, podrida de que usen la plata de los contribuyentes para salir a comprar voluntades. Se van a ir porque no entendieron que cambió el país y va a cambiar la ciudad”, dijo.
El radical aludió a las denuncias por clientelismo político y entrega de chapas en el Centro Cívico y se quejó de que se vote un fin de semana largo, lo que podría desalentar a la concurrencia.
“Los dos peronismos son lo mismo, el voto útil para cambiar Río Cuarto es el casillero 8. Que no nos roben la posibilidad de elegir con libertad, nos quieren comprar. Devolvamos la dignidad a Río Cuarto (…) el domingo se van”, vociferó.
Últimas jugadas en Río Cuarto
El oficialista Guillermo De Rivas, candidato de Hacemos Juntos por Río Cuarto, contó con el apoyo explícito del gobernador Martín Llaryora y de su antecesor, Juan Schiaretti. La Provincia tuvo una presencia preponderante en la campaña, con anuncios, inauguraciones y subsidios. Llaryora remarcó al electorado la ventaja de elegir a quienes forman parte del “mismo equipo”.
No obstante, en los últimos actos de campaña, en barrio Alberdi y Banda Norte, De Rivas se mostró solo con el intendente Juan Manuel Llamosas y apeló a toda la liturgia del peronismo.
“Este domingo en Río Cuarto se juega mucho más que una elección. Jugamos a defender todo aquello que conseguimos para no volver atrás”, dijo Llamosas.
De Rivas enumeró sus propuestas de campaña: un plan de seguridad modelo, el fin del sistema de trasbordo en el transporte, cordón cuneta para mil calles, baja de impuestos y venta de mil lotes a precios subsidiados. “Pongamos el corazón, va a valer la pena”, enfatizó.
Por su parte, Adriana Nazario, peronista candidata de La Fuerza del Imperio del Sur, cerró en una plaza del barrio Alberdi, sector donde junto a José Manuel De la Sota supo generar fuertes adhesiones. Inicialmente iba a hacer un acto en el club Alberdi, el mismo lugar elegido por De Rivas el día anterior. Denunció que, “por presiones”, a último momento la dirigencia decidió no cederle el salón.
“¿Por qué no podemos tener una ciudad en paz, una ciudad linda? Llevamos 20 años de atraso y eso hay que transformarlo y yo sé cómo se hace, con voluntad (…) El equipo va a ser la ciudad entera, el que se quiera sumar”, afirmó la candidata.
Sobre el final del acto, eligió responder a las fake news en su contra con una remera con la frase de la película El Rey León: “Hakuna Matata”. “Nosotros somos felices y vamos para adelante”, concluyó, enarbolando una banderita argentina.
¿Por qué quiere gobernar Río Cuarto?
- De Rivas: “Porque sé que trabajando, con mucho compromiso, con experiencia, sabiendo lo que hay que hacer y todo lo que hay que cambiar, vamos a poner toda la vida, el compromiso y un gran equipo para mejorar Río Cuarto”.
- Nazario: “Porque quiero transformar a la ciudad, y sé que se puede. Vamos para adelante. Nos han puesto muchas dificultades en el camino pero somos fuertes. Por eso somos la fuerza del Imperio del Sur”.
- Parodi: “Para vivir en un Río Cuarto más seguro, para que nuestros jóvenes tengan oportunidades laborales, vamos a bajar los impuestos para que lleguen inversiones. Queremos volver a ser el Río Cuarto que brillaba en el centro del país”.