La jornada electoral se desarrollaba este domingo con normalidad en Córdoba, en donde se renuevan nueve bancas para diputados y tres para senadores.
Canal especial de las Elecciones 2021
En la escuela Florencio Escardó de barrio Müller, en la zona este de la ciudad capital, los votantes formaban una breve fila al ingreso. El movimiento empezó a ser más intenso a las 10.30.
El personal del Ejército Argentino entregaba barbijos en la puerta. Afuera, la gente buscaba sus lapiceras para reforzar las medidas de cuidado y prevención del coronavirus.
Al igual que en otras escuelas, no se observaron grandes demoras y los votantes pudieron sufragar sin mayores problemas.
Uno de los fenómenos que se repiten en los centros habilitados para votar es que hay una tendencia de mayor participación. Mesas que registraron entre un 30 y un 40 por ciento de asistencia en las Paso, en las primeras horas ya habían anotado a más del 20 por ciento del padrón.
La votación en Nuestra Señora de Nieva
En el centro de la ciudad, en el colegio Nuestra Señora de Nieva, una larga fila esperaba para emitir su voto en la mesa 1424.
El mediodía era inminente y el movimiento cada vez más intenso en todas las escuelas. En tanto, un comité se ocupaba de subir y bajar urnas para que las personas con discapacidades pudieran votar.
La mañana transcurría con total normalidad y en la mesa con más fila ya habían votado 70 personas de 349 habilitadas.
“Demora entre 10 y 15 minutos en votar una persona. Es un desastre la demora en esta mesa”, se quejaba Julio, sentado en un banco, mientras su sobrino guardaba su sitio en la fila.
La votación en el Garzón Agulla
En la puerta del centenario colegio Garzón Agulla, personal del Ejército daba indicaciones a la concurrencia.
“Cambió todo desde las Paso por el cambio del protocolo. Mucha gente viene a votar acá pero está habilitada en otra escuela para hacerlo”, explicó el personal a este medio.
Marta viene a votar al mismo sitio en que lo hizo hace un mes. Sin embargo, le indican que por su apellido no vota en el colegio.
“Tiene que ir a la vuelta y consultar”, le indica el personal mientras la mujer mira los padrones sin creerlo.
La escuela muestra filas, a las 12.30, de entre 10 y 15 personas por mesa. No obstante, la cantidad es variable y los votantes avanzan sin mayor complicaciones. Según las autoridades de las mesas habilitadas, al mediodía ya había votado la mitad del padrón.
A partir de las 10.30, los adultos mayores contaban con prioridad para ingresar a votar. En el Garzón Agulla, la escuela de barrio General Paz, un gran porcentaje de votantes aprovechó esta condición.
“Muchos adultos mayores se presentaron a votar en el horario correspondiente. Igualmente, la gente les cede el lugar sin que haya que dar indicaciones”, comenta un presidente de mesa.
En la institución se respeta el protocolo sanitario, con un ingreso y un egreso delimitado, entrega de barbijos en la puerta y distanciamiento físico.