La lista de los candidatos a concejales que llevará Rodrigo de Loredo de cara a las elecciones municipales del próximo domingo está marcada por buena parte de dirigentes radicales, dos ellos son legisladoras actuales de Juntos UCR; representantes del Frente Cívico y del PRO. Entre los postulantes no hay ediles que se presenten por la reelección. Uno por uno quiénes son y qué dijeron en las últimas horas.
Elecciones en Córdoba: quién es quién en la lista de concejales
Sergio Piguillem está tercero en la lista de concejales, después de De Loredo y de su compañera de fórmula, Soher El Sukaria, quien ocupa el segundo lugar también en la boleta como postulante a edil.
Piguillem es reconocido dentro de la UCR por ser uno de los representantes del alfonsinismo en Córdoba, es abogado, docente y vicepresidente del congreso partidario. En las últimas horas realizó publicaciones haciendo campaña en los barrios, en los que entregó folletos a los vecinos en los barrios Alberdi y Villa Páez, entre otros.
Le siguen en la lista María Claudia Luján, una radical del sector de Mario Negri, de la seccional 12, quien en las últimas horas en sus redes sociales pidió el voto para De Loredo e insistió con el “cansancio” en temas, como “inseguridad y déficit en salud”.
“El 23/07 es un día muy importante, es hora de elegir que nuestra ciudad al fin progrese. Estamos hartos de la inseguridad, deficiente salud, injusticia, y de una grave crisis educacional que nos nivela hacía abajo. Sólo con el compromiso de votar cambiaremos, acompañanos #Casillero9″, escribió.
También aprovechó para insistir algunas propuestas electorales, como tres nuevos centros de salud.
Gabriel Huespe es un referente del PRO, es el primero en ocupar esta lista de candidatos a concejales por Juntos por el Cambio. Del equipo de Héctor Baldassi. Es abogado de la Universidad Nacional de Córdoba y magíster en Políticas Públicas Universidad Austral. En los últimos días recorrió empresas y pequeñas industrias de la ciudad para llevar las propuestas de Juntos por el Cambio.
Le sigue en la lista de concejales la legisladora Elisa Cafaratti, licenciada en psicología y quien lleva tres períodos consecutivos en el cuerpo legislativo provincial. Es una de las referentes más cercanas a De Loredo.
En sus últimas publicaciones priorizó dar a conocer las propuestas y mostrar videos, como en el Buen Pastor, con el latiguillo de campaña de esta alianza: Córdoba, “la número 1″.
En el séptimo lugar en la lista de concejales se postula Martín Juez Corte, es abogado, maestrando en Derecho Procesal. Es uno de los hijos de Luis Juez y referente del Frente Cívico local. En una de las últimas publicaciones se mostró en una charla junto con legisladores y candidatos de Juntos por el Cambio. Es la primera vez que se postula como concejal.
Le siguen en la boleta la abogada y escribana Verónica Garade Panetta, quien ocupa una banca en la Legislatura provincial en el bloque Juntos UCR. “Dialogamos sobre las necesidades del barrio y nos comprometimos a trabajar para que el domingo comencemos a hacer de Córdoba la número 1″, dijo en una de sus últimas publicaciones, en una reunión con vecinos en Villa Azalais.
También recorrió esta semana Los Plátanos con el exintendente Ramón Mestre, y tuvo charlas con mujeres emprendedoras y encuentros con los vecinos en los barrios Belgrano y Ampliación San Jorge.
En el puesto nueve de la lista de candidatos a concejales está Javier Fabre, un abogado radical, referente de la Línea Córdoba, quien cuestionó en las elecciones provinciales la no realización de internas en la UCR.
Entre sus últimas publicaciones ironizó sobre el acto en el que el candidato de Hacemos, Daniel Passerini, se lo ve con el secretario General del gremio de Comercio, Pablo Chacón, al poner en duda una asociación del PJ local con el kirchnerismo.
Le sigue en la lista la exdiputada, exconcejala y entonces funcionaria municipal, Graciela Villata, una de las referentes provinciales del Frente Cívico. En sus últimas expresiones en sus redes sociales hizo un llamado al oficialismo por las críticas verbales y un hecho de violencia después de que un militante de Juntos fuera agredido cuando repartía un folleto de De Loredo.
En el puesto 11 de la lista se ubica el radical Cristian Chesarotti, quien en sus redes sociales se presenta como “hermano mayor de 20, secretario electoral UCR Comité Capital”.
Uno de sus últimos posteos fue en mayo, cuando en un video mostró una de las reuniones de campaña en la seccional séptima. Fue noticia semanas atrás cuando se conoció que en la casa de un familiar suyo se realizó un allanamiento en el marco de una causa que se investiga venta de drogas. Se trataría de un medio hermano, con residencia en barrio Marqués de Sobremonte.
A fines de junio fue una de sus últimas publicaciones en Instagram, donde habló acerca de De Loredo: “Es un líder político que comprende la necesidad de la gente y que está dispuesto a trabajar para generar el cambio en la realidad que nos toca vivir, eso es ser un político que trabaja con el corazón, lo que se necesita tanto hoy la parte humana”.
Continúa en la lista Jessica Roveto Yapur, una referente del PRO, que en sus redes sociales se presenta como abogada, diplomada en Gobierno y con una maestría en Economía Política. En uno de sus últimos posteos de Instagram contó algunos de sus datos de perfil: “Cordobesa de nacimiento, pero santiagueña de ascendencia. De familia inmigrante sirio libanesa”.
En abril pasado se mostró con De Loredo en las redes sociales, cuando comentó: “Ya tenemos candidato a intendente de la ciudad mas linda del país. Vamos a ganar para verla crecer, progresar, para darle las condiciones que todos los cordobeses merecemos. Basta de cambios de vidrieras, pintura sobre pintura. Se vienen cambios reales”.
En los últimos días se conoció que su pareja, Lucas Agüero (33), está procesado en una causa de narcotráfico en Córdoba. Esto generó numerosos cuestionamientos no sólo de sectores del oficialismo. Hasta el momento la candidata a concejala no habló en sus redes sobre el tema.
Rovetto Yapur defiende a su pareja en la megacausa narco que lleva adelante el Juzgado Federal N° 1 de Córdoba, a cargo ahora del subrogante Alejandro Sánchez Freytes.
Le sigue en la lista de concejales el radical Juan Balastegui, alineado con Javier Bee Sellares, quien en sus últimos posteo se mostró en un cierre de campaña con los vecinos de barrio Liceo.
Basó su campaña en visitas a los vecinos y en recorridos en las plazas.
Continúa en la lista la radical y secretaria del Comité Central de la UCR, Fabiana Gutiérrez, en los últimos días compartió también reuniones con vecinos y representantes del sector productivo.
Luciano Agüero Díaz es otro radical que se suma a la lista, se presenta en las redes como publicista. En uno de sus perfiles se muestra con el diputado nacional Mario Negri. En las últimas horas, compartió en su cuenta de Twitter un video del diputado Negri, en el que pidió el acompañamiento a De Loredo.
La radical Ángela Fiser le sigue en la boleta como candidata a concejala. En las últimas horas compartió una de las publicaciones de su compañera de lista, Cafaratti, en la que ironizó con la asociación del PJ con el kircherismo.
Le siguen en la boleta como candidato José María Romero Vázquez, quien en sus redes sociales pidió el voto para De Loredo y habló del cansancio que vive la ciudadanía por la inseguridad. Fue uno de los más críticos a las obras del exzoológico.
Celeste Lemos es otra de las candidatas a concejales y otra de las representantes del Frente Cívico, donde es vicepresidenta de la juventud de ese espacio. En sus redes sociales se mostró en reuniones con los vecinos. Es una de las postulantes más jóvenes en la lista de ediles.
Le siguen en la lista Roberto Lucas, y Ana del Rosario Rosas, en los puestos 19 y 20, respectivamente.