Convertida en un pequeño laboratorio electoral, la ciudad de Marcos Juárez es hoy mirada por políticos locales y nacionales, que buscarán detectar en los resultados del domingo 11 de septiembre alguna clave que les permita entender cómo seguirá la historia.
En Marcos Juárez se votará para elegir a la nueva intendenta, en una disputa que pone frente a frente dos mujeres: Sara Majorel, de Juntos por el Cambio Marcos Juárez, y Verónica Crescente, de Unidos por Marcos Juárez (una alianza entre el peronismo y el vecinalismo).
También participan Guillermo Massa, de Encuentro Vecinal Córdoba, y Nicolás Barrera, del Partido Laborista.
Es, además, una disputa que pone en juego un bien simbólico para uno de los contendientes: la vigencia del artefacto político denominado “Juntos por...”, que nació en Marcos Juárez en 2014 y luego creció hasta ser la infraestructura de la alianza que llevó a Mauricio Macri a la presidencia.
Pedro Dellarrosa no recuerda los detalles pero de algo está seguro: el “Juntos por...” vino de Buenos Aires. “No recuerdo bien porque no intervine en la elección del nombre. Me preocupaban más los actores de la elección”, explicó años atrás, para una nota con este medio.
“Lo de ‘Juntos por...’ fue propuesto por alguien de Buenos Aires. En ese momento, Mauricio Macri estaba muy en contacto con Oscar Aguad, y creo que vino por ahí. Recuerdo que fue consensuado por el radicalismo y la gente del PRO”, agregó Dellarossa, actual intendente de Marcos Juárez (y candidato a primer concejal el domingo).
Fue el consultor Jaime Durán Barba quien viajó hasta Marcos Juárez. Estuvo allí con Santiago Nieto, secretario de Macri, para terminar de preparar la estrategia. Los más cercanos a la negociación aseguran que fueron ellos quienes sugirieron el nombre de “Juntos por...”.
Un dirigente importante del actual Juntos por el Cambio recuerda la noche en la que estuvieron el “gurú” ecuatoriano y otros políticos nacionales dándole forma a la alianza. “Dos meses antes de las elecciones estuvieron Duran Barba, Nieto, Nicolás Massot, Emilio Monzó, Marcos Peña y el mismísimo Macri”, reveló, y agregó: “Todos viajaron hasta Marcos Juárez para darle el apoyo a Pedro”.
Aquella concepción dio a luz el “Juntos por Marcos Juárez”, una alianza electoral que se firmó el 8 de julio y que fue a elecciones el 7 de septiembre de 2014.
La alianza fue la primera apuesta fuerte del PRO y de la UCR de sumar fuerzas (que, en el caso de Córdoba, incluyó al juecismo). Y si el desafío funcionaba, sería replicado luego a nivel provincial.
Triunfo y continuidad
Pedro Dellarossa (hijo del fallecido Henry Dellarrosa, el histórico dirigente vecinalista que gobernó esa ciudad en varios períodos) ganó aquella primera elección de 2014. Superó a Oscar Fragazzini, el candidato del por entonces gobernador José Manual de la Sota.
El triunfo le dio la razón a Macri y a sus asesores, que habían visto en un encuentro con radicales una fuerte opción de victoria. Nada menos que en Córdoba.
“No volvimos a usar ese nombre”, agrega Dellarossa al hablar de aquella fecha histórica. “En la reelección (en 2018) ya fuimos Cambiemos”.
Nota: en 2018, como Cambiemos, Dellarossa le ganó a Eduardo Foresi, de Marcos Juárez Somos Todos (la alianza entre Unión por Córdoba, con el apoyo de Schiaretti, y el vecinalismo).
Volviendo a la noche del 7 de septiembre de 2014, quedó como recuerdo un tuit de Macri, quien todavía no estaba en campaña para la presidencia. “Gracias Marcos Juárez por dar el primer paso”, publicó en la red social.
Y agregó unas palabras en su Facebook. “Hoy, en Córdoba, en la ciudad de Marcos Juárez, ganamos una elección realmente muy difícil y nuestro candidato Pedro Dellarossa fue elegido como su próximo intendente”, escribió, y agregó: “Así empieza todo, dando un paso, luego otro, y otro, y otro... Juntos somos imparables. Gracias Marcos Juárez por dar el primer paso”.
Al posteo lo acompañó con una foto en la que aparecía el propio Macri junto a Dellarossa, Aguad, Gabriela Michetti y Héctor “La Coneja” Baldassi.
Meses después, el nombre se provincializó y se transformó en “Juntos por Córdoba”, para identificar a la fórmula que compitió por la gobernación. Sin embargo, con Aguad y Baldassi el 5 de julio de 2015 perdieron frente a Schiaretti y a Martín Llaryora.
El nombre se archivó hasta que regresó en las Paso de 2021, cuando Mario Negri y Gustavo Santos enfrentaron a Juez y a Rodrigo De Loredo en las Paso nacionales para definir los candidatos a diputados y senadores.
Negri y Santos, que perdieron, se llamaron “Juntos por Córdoba”.
2013 y el “Unión PRO”
En 2013 ya había existido un antecedente. Y tuvo a Baldassi como uno de los protagonistas. El por entonces árbitro fue convocado de urgencia para viajar a Buenos Aires. ¿Qué sucedía? Operadores políticos del peronismo y el macrismo buscaban armar una lista en común para las elecciones a diputados nacionales.
Esa lista sería encabezada por Juan Schiaretti, y “la Coneja” sería el tercero.
“Esa alianza se iba a llamar ’Unión PRO Córdoba’”, le dijeron a Baldassi en un despacho macrista. Pero, cuentan los memoriosos, que “la Coneja” se negó a ser parte y que Marcos Peña le dio la razón. “Vamos solos”, le dijo en ese momento. Y el nombre pasó a la historia.
Cambia Cambiemos
A nivel nacional, Macri ganó con Cambiemos pero ese nombre mutó en 2019. Con la incorporación del peronista Miguel Ángel Pichetto como candidato a vicepresidente, la alianza oficialista dejó de llamarse Cambiemos y pasó a ser “Juntos por el Cambio”.
La decisión del cambio de nombre había sido anticipada por el entonces jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien había indicado que se tomaría una definición porque Cambiemos debía cerrar una etapa (se analizaron nombres como “Cambia Argentina” y “Cambia Federal”, pero ninguno convenció).
El cambio, de todas maneras, no le alcanzó al nuevo Juntos por el Cambio para ganar las elecciones presidenciales de 2019, ya que Macri cayó frente a Alberto Fernández.