Javier Milei regresó a Córdoba sólo un mes y medio después de disertar en el aniversario de la Fundación Mediterránea y si bien en aquella oportunidad, tal como él mismo dijo, “jugó de local” entre el empresariado cordobés; en esta nueva visita encontró aún mayor aprobación de parte del auditorio de 400 hombres y mujeres de negocios que lo escuchó.
Sucede que esta vez su llegada se produjo, literalmente, en el mejor momento de su gestión: en medio de una ola de indicadores positivos que está consiguiendo su plan de estabilización económica. Brecha cambiaria reducida al mínimo, riesgo país debajo de los 670 puntos, inflación a la baja y signos de recuperación económica. Es más, sobre el cierra de esta semana distintos analistas privados de prestigio empezaron a coincidir en que logrará cerrar 2024 con niveles de pobreza e indigencia inferiores a los que recibió de Alberto Fernández.
“Por primera vez estoy dando una charla de coyuntura en la que no se presenta un escenario de estallido de la economía”, celebró Guido Sandleris, presidente de Fundación Ecosur, el think tank de la Bolsa de Comercio, al cerrar su exposición económica sobre el escenario del flamante auditorio de la entidad. Al ex titular del Banco Central le tocó “telonear” a los invitados especiales al evento de inauguración de la nueva sede institucional, ubicada en el Parque Empresarial Aeropuerto: el Gobernador Martín Llaryora y el presidente Javier Milei.
En síntesis, Sandleris repasó lo conseguido por Milei haciendo foco en tres aciertos con los que el libertario consiguió logros por encima de lo esperado: el ajuste del gasto mayor a lo imaginado, pragmatismo cambiario y monetario y un blanqueo exitoso diseñado con inteligencia. “Si en diciembre de 2023 me decían que la economía cerraría este año como lo está haciendo yo hubiese dicho: ‘dónde firmo’”, dijo el analista.
Destacó que la economía ya recuperó la caía inducida por Milei, está a niveles de noviembre de 2023 e inicia un camino ascendente: “2025 será un año de menos inflación y más crecimiento. Si me veo obligado a señalar una luz amarilla diría que es el tipo de cambio, un punto a vigilar”.
Su diagnóstico y su ánimo espejaron a los del empresariado, altamente conforme con lo logrado hasta ahora por Milei y, a la vez, optimista y expectante respecto de lo que seguirá haciendo en el terreno económico. Más allá de matices entre los sectores de actividad, ese es claramente el espíritu que hoy se impone; derivado de que el libertario está aplicando mucho de lo que llevan años reclamando: un ordenamiento macroeconómico basado en baja del gasto público, disciplina fiscal, reducción del Estado, desregulación y mayor apertura económica.
Manuel Tagle, presidente de la Bolsa de Comercio, lo sintetizó al dar su discurso en el evento: “Los buenos resultados macro de Milei confirman que la Bolsa siempre estuvo en lo correcto. Celebramos el proceso de transformación que él puso en marcha”.
Con emoción, el empresario repasó la historia de la entidad y destacó las banderas que levanta desde siempre aunque con más alto perfil en los últimos años: “Fuimos defensores de la libertad económica cuando muchos elegían el silencio. Comprendimos que la única alternativa era jugarse por el país. Nuestra lucha es cultural, económica y moral”, dijo con vehemencia.
Minutos después, al tomar el atril, Milei devolvió gentilezas. “Es un placer escuchar el discurso de Manuel”, confesó el libertario agradeciendo en varias oportunidades el apoyo temprano de la entidad.
Esa sintonía ideológica es central para explicar su presencia en la habilitación del nuevo edificio; como así también el vínculo que abrió con los Tagle tiempo atrás. Hace casi tres años, Milei disertó en uno de los habituales encuentros de coyuntura de la Bolsa. Poco después, Manuel, hijo mayor del presidente de la Bolsa, lo invitó a la casa familiar a participar junto a su hermana Karina de una reunión con jóvenes, ante los que habló por más de una hora.
La relación no llegó a hacerse cercana, pero persistió (incluso a pesar del apoyo explícito dado por la institución a Juntos por el Cambio en la previa electoral de 2023, algo que ya es prehistoria) y sirvió para que Tagle lograra convertir al Presidente en la figura central de un evento bisagra para la Bolsa, instalada de ahora en más frente al Aeropuerto.
Josefina Sandoz, gerenta de la Bolsa, fue la encargada de dar la bienvenida a los 400 invitados y agradecer a las empresas socias que ayudaron a financiar la nueva sede. Destaca especialmente el apoyo del Estudio Martínez Carranza Arquitectos, que donó parte del terreno donde se asienta. Los Tagle y otras empresas aportaron el resto del financiamiento.