El consumo de carne vacuna en Argentina creció un 13,1% en el bimestre enero-febrero frente al mismo periodo de 2024, según datos de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA).
El reporte afirma que que en los dos primeros meses del año, el “consumo aparente” de carne vacuna habría ascendido a 392,7 mil toneladas res con hueso (tn r/c/h), resultando 13,1% superior al registrado en igual bimestre de 2024.
En términos absolutos, el consumo habría sido de 45,5 mil tn r/c/h superior al de un año atrás.
Todo en un contexto de una importante suba de precios al consumidor, que impactó fuerte en la inflación general.
El repunte se dio en un contexto en el que se produjo una importante caída de la producción, que fue equivalente a 499 mil tn r/c/h, ubicándose 1,7% por debajo de la registrada en el mismo bimestre de 2024.
De esta manera, se detalló que “en términos absolutos, la cantidad ofrecida de carne vacuna se redujo en 8,5 mil tn r/c/h con relación a un año atrás”.
Por el piso
A pesar del avance en la demanda a nivel general, el consumo per capita de carne vacuna sigue en su piso histórico de las últimas décadas, ya que en febrero habría sido equivalente a 48,8 kilos/año, ubicándose 5,4% por debajo del verificado un año antes (-2,8 kg/hab/año).
En contraste, exhibió una leve recuperación en la comparación mensual frente a los 47,8 kilos/año de enero.
La mejoría en el consumo se da en un contexto de fuerte aumento de los precios de venta minoristas. Al respecto, el informe reveló que el rubro carnes y derivados tuvo un alza de 7,6% en febrero.
“En la comparación mensual, el proceso de desaceleración se interrumpió, principalmente debido a la suba de 12,1% del precio promedio de los cortes vacunos y a su elevada importancia en la estructura de ponderaciones del índice, lo que generó un aporte de 0,6% a la variación mensual”, explicó CICCRA.
Además, se agregó: “Como la suba del precio de la carne vacuna había comenzado a finales de enero, el impacto recién se reflejó en la medición de febrero”.