La inflación en Córdoba marcó 3,65% el mes pasado, según la Dirección de Estadística y Censos de la Provincia. El cálculo oficial dice que en lo que va del año los precios de la canasta aumentaron, en promedio, 102%; y respecto de septiembre de 2023, 206,5%.
Pero no todos los productos y servicios subieron igual, las tarifas, que venían con un importante retraso a partir de la universalización de los subsidios, se incrementaron muy por encima del promedio.
El caso de la energía eléctrica es uno de los más evidentes: la factura de luz en Córdoba aumentó 306,3% entre enero y septiembre, un 27% más que el gas natural (241%) y un 54% más que el servicio de agua potable en la Capital, que se ajustó en un 198% en los mismos nueve meses.
La causa del aumento es múltiple, pero se enfoca principalmente en la decisión de reducir los aportes nacionales a la energía mayorista. La estrategia del Gobierno de Javier Milei para lograr el superávit de estos últimos meses se asentó, entre otras cosas (jubilaciones, universidades, obra pública), en el ahorro en ese ítem de las cuentas del país.
La quita no fue generalizada. A los usuarios categorizados como nivel 1 (los de mayores ingresos), se les sacaron los aportes de forma completa. Los encuadrados en el nivel 3 (ingresos medios), en tanto, aún siguen gozando de un esquema de subsidios acotado, aunque muy menor al de los usuarios nivel 2 (ingresos bajos). El aumento registrado por el IPC de Córdoba es un promedio ponderado de todo el conjunto de residenciales.
Después de un 2023 en el que la boleta de energía eléctrica en Córdoba aumentó 104,6%, la mitad de lo que subió el IPC del año pasado (206,9%), en 2024 los incrementos mensuales corrieron por encima de la inflación: 21% en enero, 41,8% en febrero, 31% en marzo y 40,2% en junio, fueron los más notables.
El mes pasado, la factura de luz subió 6,6%, el doble que el nivel general según el registro que mide la propia Provincia.
El Gobierno provincial fue consciente durante todo este año del fuerte ajuste en la boleta de Epec (y de todas las cooperativas eléctricas del interior), por lo que lanzó una campaña con la idea de asegurarse de que todos aquellos que no se habían inscripto en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (Rase), lo hicieran. En especial, los cordobeses de menores ingresos que gozan de la tarifa social provincial.
Las boletas que vencieron en septiembre y en octubre llegaron con fuertes aumentos porque contienen los consumos del final del invierno, un dato no menor para aquellos hogares sin acceso a gas natural que dependen de garrafas o de la energía eléctrica para calefaccionarse. Hay que recordar que el 40% de la población de Córdoba no tiene acceso a la red de gas domiciliaria.
La boleta de Epec se encarece porque, en paralelo, sigue vigente el Fondo para el Desarrollo Energético Provincial (Fodep), que recauda el Gobierno de Martín Llaryora y supone un 10% más al neto de Epec.
También impactan las tasas municipales, que encarecen la boleta final, en la mayoría de los municipios, en un 10%. El IV le agrega un 21%. También están la Tasa de Seguridad Eléctrica (0,10%) y la del Ersep (0,40%).
Por ejemplo, una boleta mensual en la que el neto de Epec es $ 53.253, se transforma en $ 76.769 por impacto de las tasas, fondos e impuestos nacionales, provinciales y municipales. Un 44,1% más.
Fórmula mensual
En lo que respecta a octubre, ya se conoce el posible aumento que tendrá la boleta de energía eléctrica en Córdoba en el apartado “local” del conformado. Lo dio a conocer la Dirección de Estadística y Censos de la Provincia publicando el resultado de la fórmula de adecuación mensual (FAM) de septiembre, índice que establece los incrementos mensuales que está habilitada a aplicar la Epec.
Se trata de un 4,88% respecto de los cuadros tarifarios previos, porcentaje que rige exclusivamente para el valor agregado de distribución (VAD), la porción que corresponde a los costos de la eléctrica.
No está claro cuánto impactará en la boleta final de octubre. En septiembre, cuando la suba de la FAM fue del 5,4%, el porcentaje impactó en un 2,5% en la factura.
La nueva metodología de aumento de la luz fue aprobada por el Ersep a pedido de Epec. La FAM se elabora en Estadística y Censos con las variaciones de costos que la empresa controlada por la Provincia va calculando mes a mes.
Se determina basada en el índice de salarios, el índice de precios internos al por mayor (Ipim) –ambos publicados por Indec– y en la tasa Badlar de bancos privados difundida por el Banco Central.
Inflación en Córdoba
La inflación en Córdoba en septiembre, 3,65%, fue la más baja desde diciembre de 2021, cuando anotó 3,61%.
Los alimentos y bebidas subieron 2,7%, por muy poco, el segundo registro más bajo del 2024 (en junio habían trepado 2,64%).
En lo que va del año, el aumento de las tarifas impulsó la suba general de precios. Mientras la inflación núcleo subió en Córdoba desde enero un 86%, los precios regulados aumentaron más del doble: 171%.
Los estacionales, en tanto, se incrementaron en un 78,4%, según la Dirección de Estadística y Censos de la Provincia. El nivel general, 102%.
En los últimos 12 meses (septiembre de 2023 al mismo mes de 2024), el nivel general subió 206%, el IPC núcleo 188%, los estacionales 149% y los precios regulados (tarifas, transporte), 293,4%.