En medio del paro que llevan delante los gremios aeronáuticos este viernes, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, cruzó a los pilotos, reveló cuánto ganan y aseguró que el pedido de incremento salarial por el que llevan adelante la medida de fuerza es “desubicado”.
En diálogo con Mitre, Lombardo calificó de intempestiva a la medida que afectó a más de 15.000 pasajeros tanto en Ezeiza como en Aeroparque.
“Es una conducta que no entendemos. Tuvimos 15 días de asambleas donde principalmente el gremio de pilotos a través de su cabeza que es Pablo Biró las establecía, nosotros programábamos y después la cambiaban”, se quejó.
Y, agregó: “El problema es de los gremios, no pueden hacer este paro salvaje, no están entendiendo que la Argentina ha cambiado”.
“Ahora salen con pedidos totalmente desubicados”, agregó en referencia a los pedidos de aumento.
“Piden 70% de incremento. Los pilotos acá tienen salarios adecuados y beneficios enormes para ellos que no existen en la industria. No están entendiendo. Esto era una negociación que la estábamos llevando adelante e intempestivamente salieron con este paro”.
Los beneficios que tienen los pilotos
Según contó Lombardo, los pilotos cuentan con pasajes garantizados en clase ejecutiva para ellos y su familia: unos 5.000 boletos anuales que equivalen a una facturación de 20 millones de dólares.
Al mismo tiempo, indicó que los pilotos disponen de remises que los van a buscar a sus casas y los trasladan en todo momento, gozan de vacaciones más extendidas que lo dispuesto en la reglamentación aeronáutica y no trabajan el día de su cumpleaños.
Cuánto gana un piloto
Consultado sobre cuánto dinero gana un piloto por mes, respondió que la cifra varía entre los $ 3 y los $10 millones, con un promedio de $ 5 millones en general.
“Ellos piden entre 25 y 70%. La empresa ofrece aproximadamente un 11%. La diferencia es bastante importante. Eso es lo que puede pagar en el contexto en el que está la empresa”, detalló.
Mensaje a Pablo Biró
Durante la entrevista, le envió un mensaje a Pablo Biró, titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla).
“Tiene que entender que la situación ha cambiado y que la compañía debe seguir su curso y volando como debe volar”, sostuvo el presidente de la firma.
“La mesa de diálogo siempre está abierta. Esperamos que recapaciten, acepten lo propuesto y no sigan esta medida que afecta el futuro de la compañía”, agregó.