Con votos del oficialismo, la Unicameral aprobó en horas de la madrugada una reforma en el Código Electoral de la provincia de Córdoba que abre una ventana de 280 días, en lugar de 180, antes del final del mandato del gobernador para la realización de las elecciones.
Al respecto, el legislador de Hacemos por Córdoba Leonardo Limia indico que la norma apunta a el plazo en el que se establece la fecha en la cual se realiza la elección de gobernador y vice, legisladores y tribunos de cuentas.
“La fecha se debía fijar 60 días antes como plazo mínimo de la fecha que termina el mandato, y 180 días como plazo máximo. Ahora se va a 280 días ese plazo máximo de fijación de la elección”, explicó en diálogo con Mitre Córdoba.
Críticas de Marcelo Cossar
En contraparte, el legislador Marcelo Cossar calificó como “vergonzosa” a la sesión.
“Ingresaron un proyecto para modificar el código electoral, se hizo no para decirle a los cordobeses van a votar gobernador tal día, no, sino dejan a que el gobernador tenga mayor poder discrecional, agregan 100 días más”, cuestionó.
“Hicimos una sesión maratónica solamente para tratar la agenda del poder y con un claro retroceso en la calidad institucional, se va de la peor manera Schiaretti, se va mimetizado y copiando las pésimas prácticas de calidad institucional del kirchnerismo a nivel nacional”, sumó.
Los fundamentos de Arduh
El radical Orlando Arduh (bloque Córdoba Auténtica), quien se sumará al gabinete de Martín Llaryora, había asegurado antes de la sesión que se trataba de “un proyecto que vengo presentado desde 2019, ya terminando mi período como legislador para que en vez de 180 días, que sean 100 días más, o sea que el futuro gobernador en 2027 tenga sus tiempos”.
“Este año, por ejemplo, estábamos eligiendo al gobernador un domingo y el sábado anterior estábamos viendo cómo presentábamos los diputados nacionales”, fundamentó Arduh.