Con una mayoría ajustada, la bancada oficialista conseguirá este viernes en la Legislatura de Córdoba la aprobación de los pliegos para el nombramiento de Jessica Valentini, como vocal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). Con el voto de dos legisladores aliados y algunas abstenciones, el PJ evitará que la vicegobernadora Myrian Prunotto deba desempatar en un escenario de paridad.
La última sesión del año está convocada para este viernes, a las 11.30, en un acuerdo de partes para evitar que el extenso temario legislativo tenga continuidad en el recinto hasta la madrugada del sábado.
Se espera que el oficialismo busque priorizar el tratamiento del proyecto de ley de ficha limpia, con modificaciones al Código Electoral Provincial, después de que fueran compatibilizadas las propuestas de la radical Brenda Austin y de las legisladoras oficialistas María Victoria Busso, Julieta Rinaldi e Ileana Quaglino.
Con esta aprobación por mayoría -ya que la legisladora de izquierda Luciana Echevarría fundamentará su rechazo-, quedarán impedidas las candidaturas y nombramientos en el Ejecutivo de aquellos que tengan condena en segunda instancia.
Tras esto, la expectativa estará puesta en la votación de los pliegos en apoyo a la radical devenida en llaryorista, quien fue defensora del Pueblo adjunta y responsable de la Oficialía Mayor de la Municipalidad de Córdoba en la gestión de Martín Llaryora y, luego, en la actual administración de Daniel Passerini.
El bloque de Hacemos Unidos por Córdoba tiene seguro los 33 votos propios y sumará a los aliados: Karina Bruno (PRO, con banca unipersonal) y al libertario Agustín Spaccesi.
Con estos 35 votos afirmativos y la esperanza del oficialismo de sumar a la radical Graciela Bisotto, quien se apartó en las últimas semanas del bloque de la UCR, el PJ logrará el pedido del gobernador Martín Llaryora: llevar a Valentini como vocal en el TSJ. Ante la consulta de La Voz, Bisotto dijo que no tenía definido su voto.
Con este escenario y varias abstenciones, el oficialismo evitaría que la vicegobernadora Prunotto utilice el voto desempate. Algo que ya este jueves daban por seguro en la bancada del PJ.
“Venimos muy bien, con varias abstenciones, ya estamos bien. Y vamos a sesionar temprano para que no nos vengan a decir que esto es entre gallos y medianoche, no hay nada que esconder”, dijo uno de los legisladores justicialistas con más diálogo con el Centro Cívico.
Entre las abstenciones, ya se conoció que los radicales Dante Rossi y Sebastián Peralta, de la bancada Construyendo Córdoba, irán por ese camino. Al igual que la legisladora de izquierda, Echevarría, quien también se abstendrá en la votación de Valentini, como en el resto de los pliegos. Sobre la hora, se podría dar una abstención en el bloque del PRO. Y se espera que el cuerpo legislativo, compuesto por 70 miembros, tenga algún ausente.
Los rechazos a la postulación de Valentini serán por parte de los bloques UCR y Frente Cívico; además del liberal Gregorio Hernández Maqueda; del legislador Rodrigo Agrelo, de Encuentro Vecinal; y del justicialista disidente Federico Alesandri.
“Vamos contra Valentini, al resto de los pliegos los vamos a analizar en el bloque si serán abstención o rechazo. No así el caso de Gómez (propuesto como defensor adjunto) que sabemos que lo rechazamos. En lo que hace a ficha limpia, hay un amplio acuerdo”, adelantó Alejandra Ferrero, presidenta del interbloque de Juntos por el Cambio.
“Ficha limpia tiene un despacho, así que esperamos verlo en el temario, y con respecto de los pliegos está el rechazo a Valentini, a Gómez y al resto lo analizaremos: si rechazo o abstención”, agregó la radical Austin.
El juecista Nostrala adelantó el voto positivo al proyecto de ficha limpia y el rechazo a los pliegos enviados por el Ejecutivo. “Ficha limpia fue una propuesta de campaña de Luis Juez, gobernador. La impulsamos apenas asumimos. Así que claro que la votamos. Por lo demás no acompañamos las designaciones del Ministerio Público de la Defensa ni la postulación al TSJ”, expresó.
Los otros temas
El oficialismo aprobará también, aunque con unos pocos votos de ventaja sobre la oposición, los pliegos de Pablo Bustos Fierro, como defensor General del Ministerio Público de la Defensa; y de Pablo Pupich, como defensor Adjunto del mismo organismo. En este punto el interbloque definirá rechazos o en última instancia abstenciones.
Además, insistirán con la derogación del Fuero Anticorrupción. También se tratarán los pliegos de Guadalupe García Petrini, propuesta como defensora Adjunta en Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y de Género; y de Néstor Gómez, propuesto como defensor Adjunto.
Se sumará en el recinto el tratamiento del pliego de postulación del penalista Alejandro Pérez Moreno como fiscal General Adjunto, quien también tendrá el rechazo y abstenciones del arco opositor, aunque contará con la mayoría oficialista y el apoyo de los legisladores aliados.
El temario se completará con el tratamiento de la modificación de la ley 9.944, del Sistema de Promoción y Protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes en Córdoba, y el Régimen Penal Juvenil, que podría ser acompañada en general por la oposición, pero con rechazos a algunos artículos puntuales; además de la prórroga de la emergencia del transporte, entre otros temas.