Un informe realizado por las consultoras D’Alessio IROL y Berensztein analizó el humor social y político al cierre del primer año de gestión de Javier Milei. Los resultados revelan una polarización en la sociedad argentina, con opiniones divididas sobre la gestión del presidente. Si bien la mayoría destaca su situación económica personal como “mala” es optimista de cara al futuro de Argentina.
Otro dato relevante, es que la inflación, que ha venido disminuyendo, ya no es la principal preocupación de los argentinos.
Aprobación y desaprobación equilibradas sobre la gestión de Javier Milei
- La aprobación de la gestión de Milei se encuentra en un equilibrio casi perfecto, con un 49% a favor y un 49% en contra.
- Este dato se ha mantenido relativamente estable desde el inicio de su mandato, lo que sugiere que Milei ha logrado conservar su base electoral sin grandes cambios.
- Sin embargo, el análisis por ideología política muestra una clara división: entre los votantes de Unión por la Patria (UxP), el 79% desaprueba la gestión de Milei, mientras que entre los votantes de La Libertad Avanza (LLA), la aprobación alcanza el 75%.
Sobre la economía
A pesar de algunos signos de mejora en la economía general, como la caída de la inflación, el estudio refleja la situación de crisis económica personal actual.
● El 53% de los encuestados manifestó que debido al ajuste están peor que el año anterior (especialmente aquellos con trabajos no atados a paritarias). Pero este pesimismo contrasta con un optimismo hacia el futuro, impulsado por la percepción de que la economía está en el camino correcto.
Principales preocupaciones
- La inseguridad se posiciona como la principal inquietud de los argentinos, con un 65% de menciones.
- La inflación ya no es la principal preocupación. Le siguen la incertidumbre económica (54%) y la inflación (53%), que ha descendido del primer al tercer lugar desde el inicio de la gestión de Milei.
Imagen de los candidatos:
- Javier Milei presenta una imagen positiva del 46%, mientras que Axel Kicillof tiene un 34% y Cristina Fernández de Kirchner un 24%.
- Patricia Bullrich, Ministra de Seguridad, destaca con una imagen positiva del 49%, siendo la única dirigente con más apoyo que rechazo.
- El podio lo completó la vice Victoria Villarruel, quien cosechó una imagen positiva del 45% y una negativa del 46%.
- En cuarto lugar se ubicó el diputado nacional José Luis Espert, que tuvo una valoración del 43% frente a un rechazo del 49%. Detrás de él se posicionó el jefe de Gabinete Guillermo Francos, con un apoyo del 41% y oposición del 47%.
- El ministro de Economía Luis “Toto” Caputo se posicionó en el quinto puesto con una imagen positiva del 38% y una negativa del 49%.
Ficha técnica: datos correspondientes a la medición realizada en forma online entre el 29 y el 30 de noviembre de 2024. Se incluyeron las respuestas de 1.124 encuestados, mayores de 18 años, de todo el país.